Practicar matemáticas mejora pensamiento abstracto: SMM

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Ciudad de México. El nivel de abstracción que una persona logra al practicar matemáticas es un valioso instrumento para el conocimiento y para razonar, así como para aplicar diversas técnicas y aprender temas difíciles, señaló Luz de Teresa, presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

Con el objetivo de celebrar los 75 años de esa esa asociación civil, se realizó un ciclo de conferencias en El Colegio Nacional en el que se reflexionó acerca de los retos de la SMM fundada en 1943 y dedicada desde entonces aa la divulgación, promoción y difusión de las matemáticas en México.

De Teresa, afirmó que académicos y autoridades deben aliarse para abatir el “analfabetismo matemático” que persiste en el país y lamentó el reciente recorte de financiamiento de 25 por ciento del presupuesto que les otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esa disminución de recursos, añadió afecta principalmente la subvención de proyectos de ciencia básica.

No obstante, continuó, el compromiso de la SMM para 2019 es mantener las actividades ya establecidas, “que son básicamente la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, el Congreso Nacional de Matemáticas y el apoyo a las actividades matemáticas que organizan otras instituciones”.

En su turno, Renato Iturriaga, del Centro de Investigaciones Matemáticas, sintetizó que los cuatro retos principales de la SMM para el futuro son educación, divulgación, investigación básica y aplicaciones.

El investigador explicó que en los recientes 75 años el rol de las matemáticas en el mundo ha cambiado gracias al desarrollo sustancial de disciplinas como la computación y modelación, hoy en día esenciales para crear modelos de economía, finanzas y meteorología, entre otros.

Además consideró que en el futuro inmediato se prevén dos revoluciones: la biotecnológica y la informática, y en ambas las matemáticas juegan un papel central”.

Por su parte, Luis Enrique Moreno Amella, jefe del departamento de matemática educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) centró su intervención en el aspecto de la educación en matemáticas y lamentó que esta ciencia permanece hoy en día “como una forma de cultura invisible”.

Consideró que “dentro del desarrollo de las actividades de la SMM debería tener mucho más peso la idea de instalar formas de racionalidad transformadoras en la sociedad general”. También pidió una presencia más densa de la asociación en los distintos ámbitos del sistema educativo nacional.

El director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Seade, reclamó mayor financiamiento para las universidades públicas.

“Si aspiramos a que nuestro país tenga una educación de alto nivel, necesitamos que las universidades públicas sean de primer nivel, y eso incluye que en estas se haga investigación en matemáticas de frontera”, señaló.

Acerca de los recortes presupuestarios al Conacyt dijo que se trata del “golpe directo a la ciencia mexicana”.

Patricia Saavedra, investigadora de la UAM-Iztapalapa, cerró la mesa redonda realizada el jueves manteniendo el acento en la importancia de la financiación.

Consideró que “el principal reto al que se enfrenta la SMM es el mismo que enfrenta la ciencia mexicana: se resume en convencer a la sociedad y a sus gobernantes de que invertir en ciencia y desarrollo tecnológico es condición necesaria para que en el futuro contemos con los recursos humanos, el conocimiento y la tecnología necesarios para competir con éxito con los productos y servicios que ofrecen los países desarrollados”.

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