Colegio de Pilotos pide a OACI intervenir por cancelación de NAIM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Colegio de Pilotos Aviadores de México pidió la intervención de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En una carta dirigida a Olumuyiwa Bernard Aliu, presidente de la OACI y Fang Liu, secretaria general de este organismo, el colegio solicitó que intervenga para que le confirme su opinión que la construcción del NAIM en Texcoco es idóneo.

Asimismo el Colegio de Pilotos envío otra carta al próximo presidente Andrés Manuel Lop z Obrador donde le dicen que reconsidere la cancelación del NAIM tan adecuado e indispensable para el desarrollo de México.

Al respecto le dicen que la mejor solución a la saturación aeroportuaria del Valle de México es continuar con el megaproyecto donde se anunció originalmente y no Santa Lucía.

"El desarrollo de este proyecto no sólo se ha realizado tomando en cuenta las especificaciones establecidas en el documento 9184, de la OACI, en temas de seguridad, capacidad y eficiencia, sino que las supera, resolviendo así a largo plazo y de manera definitiva la saturación aérea del Valle de México. este proyecto considera los aspectos que establece la organismo en cuanto estudios de selección del sitio del aeropuerto (emplezamiento), estudios de la parte aeronáutica como el aspecto aéreo circundante, análisis de construcción de procedimientos de salidas y llegadas por instrumentos, aproximaciones frustradas, aproximaciones triples paralelas, estudios de ruido del NAIM, utilización de los terrenos aledaños al emplazamiento y aspecto topográficos y ambientales, entre otros".

Además, señala el Colegio de Pilotos, todos los estudios mencionados cumplen con lo establecido en el anexo 14 de la OACI. "Al contar con un solo aeropuerto que atienda el mercado tanto doméstico como internacional, reduce los tiempos de conexión para los usuarios, genera eficiencia en la capacidad operacional de las líneas aéreas, lo que a su vez, da viabilidad económica a la industria y facilita el control por parte del Estado en la actividad aeronáutica".

Justifica que el nivel de saturación que presenta el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en sus operaciones genera un innegable riesgo. El dejar de operar el actual aeropuerto supondría además de la mitigación de este riesgo, la eliminación en su totalidad del problema de contaminación auditiva que se produce sobre la Ciudad de México y qué tanto aqueja a sus habitantes

"Resulta sumamente preocupante para nosotros, el pretender comparar con ligereza sistemas aeroportuarios de otras partes del mundo que en mucho difieren, tanto en caracteristicas aeroportuarias como en condiciones orográficas y meteorológicas, con el sistema que se plantea de operación simultánea entre la actual aeropuerto y la base aérea de Santa Lucía cpmo aeropuerto civil".

Un ejemplo, citó, es la comparación que se hace en el área de Nueva York donde se encuentra el aeropuerto ancla (JFK) y dos aeropuertos salientes contra el AICM y Santa Lucía, toda vez que las condiciones orográficas del Valle de México plantean un escenario completamente distinto y particular.

"Cualquier proyecto de desarrollo para la industria aérea del país debe contar con los estudios suficientes que acrediten su viabilidad en términos de seguridad, capacidad y eficiencia. hoy no tenemos certidumbre de que el proyecto alternativo de Santa Lucía cumpla con los citados preceptos. El día de hoy, el proyecto de Santa Lucía no aborda las características recomendadas por el documento 9184 de la OACI parte 1 a 6, Así como tampoco tenemos certeza de que este proyecto tenga la viabilidad de combinación de la operación del actual aeropuerto con la base aérea naval, toda vez que la información referente a esto es escasa y poco profunda".

De igual forma agregó el Colegio de Pilotos, el documento denominado "Pan Maestro" de este proyecto, no es consistente con normas y métodos recomendados por el anexo 14 y advertencias establecidas el dicho documento 9184.

"La responsabilidad de dar certidumbre verdadera a una industria tan importante como la erea y al sustento de miles de familias mexicanas dependen de usted, de su equipo y de esta trascendental e Irreversible decisión, que sea cual sea, las próximas generaciones de mexicanos tendremos que vivir con sus consecuencias y efectos tanto positivos como negativos.

"En materia de transparencia y bajo valores como la honestidad planteados como ejes de su gobierno, esta institución no sólo está de acuerdo sino que también exige la transparencia y el apego a la legalidad, repudiando cualquier acto de corrupción e intereses particulares, en este y cualquier proyecto de Estado".

El Colegio de Pilotos reiteró su compromiso con México, el Estado de derecho, dependencias gubernamentales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como la nueva administración federal.

Últimas noticias