Marcha FAC hacia el Zócalo por 107 aniversario del Plan de Ayala

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Miles de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) marchan esta mañana desde cuatro puntos de la Ciudad de México hacia el Zócalo capitalino en el contexto del 107 aniversario de la firma del Plan de Ayala.

El MST se concentró en Tlatelolco para salir al Zócalo, la CIOAC en el monumento al general Cardenas, la UNTA en el Angel de la Independencia y la CODUC en el Monumento a la Revolución.

La previsión es que a mediodía realicen un acto conmemorativo en el Zócalo.

De acuerdo a los organizadores en la manifestación podrían participar cerca de 150 mil campesinos de las cuatro organizaciones que integran el Frente.

La semana pasada los dirigentes del FAC: Álvaro López Ríos, de la UNTA, Federico Ovalle de la CIOAC, Marco Antonio Ortiz de la CODUC y Francisco Chew del MST informaron sobre los pormenores del acto cívico en el cual los campesinos manifestarán su respaldo a la Cuarta Transformación, que llevará a cabo el nuevo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Sobre todo respaldan las propuestas en temas como el combate a la corrupción y la atención preferente a los pobres.

Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) dijo que, desde su conformación, el FAC decidió caminar por la ruta de Zapata y Villa, así como recuperar fechas históricas para mantener la exigencia de un cambio en las políticas públicas y la atención de las demandas campesinas.

Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) indicó que las organizaciones del FAC marcharán junto al nuevo gobierno en donde haya coincidencias, pero también se convertirán en factor de vigilancia, de seguimiento y exigencia, para que las propuestas para el campo hechas en campaña por el presidente electo se conviertan en realidad.

Una de las exigencias en esta movilización será la de exigir un giro en el modelo económico a fin de “tener una sociedad más justa, a partir del potencial en el mercado interno”, reiteró Álvaro López al señalar que el evento “será un parteaguas en la historia del movimiento campesino”

Federico Ovalle, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) destacó que en la movilización el FAC se pronunciará por un nuevo pacto social que reivindique derechos de los trabajadores en un marco de justicia y libertades.

“Somos conscientes de que el modelo económico neoliberal generó muchos de los males que padece la sociedad mexicana, así como la devastación del campo mexicano, donde más del 50 por ciento de la superficie cultivable esta abandonado por el desmantelamiento de las instituciones de apoyo al campo”.

Al mencionar las coincidencias con propuestas del nuevo gobierno que hizo suyas varias demandas del FAC, Ovalle dijo que sin embargo falta una definición muy clara sobre la defensa de los derechos agrarios de los ejidos y comunidades y de los trabajadores agrícolas.

Últimas noticias