Denuncian a hermano del fundador de Provida de pederastia

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el Foro SPES Viva, Derechos de la Infancia ante la Pederastía Clerical, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, Jorge Flores Silva, de 32 años de edad, denunció al religioso lasallista Francisco Serrano Limón, hermano de Jorge Serrano Limón, de la organización Provida, de presuntamente haber abusado sexualmente de él, en varias ocasiones, cuando tenía 14 años.

Los hechos ocurrieron en 2002 cuando Jorge Flores se encontraba internado en la Casa de Formación Religiosa Aspirantado, ubicada en Tlalpan.

En entrevista con La Jornada, señaló que conoció al religioso en la escuela Simón Bolívar de La Salle, donde estudiaba la secundaria. Ahí, lo instó a asistir a la casa de formación religiosa, dado su deseo de ser sacerdote.

“Era una persona que convencía, que era muy agraciada, que tenía mucha facilidad con los adolescentes”, dijo.

Mencionó que al inicio, en el internado, Francisco Serrano le daba regalos, lo trataba como su padre pero después empezó a pedirle caricias. En una ocasión que lo llevó a su cuarto, ante el desconcierto de Jorge Flores le dijo: “yo te enseño”. Fue así como comenzaron los abusos.

Después de varios meses, pudo detener las agresiones. Sin embargo, siguió “la cuestión sicológica, él trataba de manipular, motivando al silencio”.

Permaneció en el internado por tres años pero en ese tiempo sufrió ansiedad, “sexualizaba muchas cosas, mis compañeros me veían raro”. Hasta que ya no pudo más y se fue.

“A los demás hermanos no les dije nada. No hablé, me quedé callado. Ellos fueron amables conmigo, no tengo nada que recriminarles”, dijo.

Hace cuatro años Jorge Flores buscó ayuda por parte de Jesús Romero, también sobreviviente de pederastía clerical, quien le ha brindado apoyo emocional.

También buscó a Francisco Serrano. Ante las acusaciones, él le dijo que ya lo había olvidado: “Ya estoy viejo, soy una persona cansada, he trabajado mucho”.

En el foro participaron especialistas, sobrevivientes de pederastía clerical e integrantes de organizaciones, como la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes en México (SNAP, por sus siglas en inglés).

Sobre el testimonio de Jorge Flores, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fernando González, dijo que Francisco Serrano está relacionado con la sociedad secreta El Yunque.

Bernardo Barranco, colaborador de La Jornada, señaló que la organización Provida, que defiende el respeto absoluto de la vida, se ha convertido “en un movimiento político” que no ha sido congruente.

Últimas noticias