Prepara Tribunal resolución sobre elección a gubernatura de Puebla

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  La víspera de que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita una resolución en torno a la elección para gobernador en Puebla, “la justicia electoral está a prueba porque los magistrados tendrán que hacer un estudio minucioso de un expediente voluminosos que consta de 26 cajas con diferentes pruebas documentales, videos, referencias periodísticas, dos mil hojas de argumentaciones, muchísimos elementos que van a tener que meterse a estudiarlo con enorme cuidado”, señaló Miguel Barbosa Huerta.

El candidato de Morena al gobierno de esa entidad, se pronunció porque el TEPJF toma una determinación histórica que destierre el “nepostismo del morenovallismo”, y de señales de una renovación democrática en todos los ámbitos de gobierno

Entrevistado, el político poblado expuso las razones de su negativa a aceptar el resultado que avaló la autoridad electoral de Puebla. “Nosotros hicimos una impugnación muy sólida, porque nos preparamos. Cuando tuvimos frente al adversario sabíamos que esto iba a ser un gran litigio electoral, cuando los órganos electorales del estado de Puebla eran absolutamente controlados por el morenovallismo, advertíamos la manipulación que iba a ocurrir y como sucedió, de seis elecciones, una solamente fue la que manipularon de manera general.”

Con dureza, Miguel Barbosa señala que lo sucedido en julio pasado, confirmó que la política en Puebla ha permanecido secuestrada por décadas y la Sala Superior del TEPJF no tiene otra alternativa más que la anulación de la elección; no tiene otra alternativa.

“Si el asunto se resuelve jurídicamente, jurídicamente, tiene que ser la anulación de la elección la salida. Yo creo que la justicia electoral está a prueba, y está a prueba en un asunto que se volvió ya emblemático de lo que tiene que ser la autonomía, la independencia de los órganos de justicia electoral y no ver cómo los que se han encargado de plagar su influencia en esos órganos pueden influir en ese destino.

“Yo estoy confiado que el nuevo espíritu con el que camine este país también prevalezca para que se resuelva esto con justicia, no con política. O sea, yo no admitiría de ninguna forma que esta decisión se pudiera entender a partir de pesos y contrapesos políticos, yo no lo admitiría, lo denunciaría; se han dicho ya muchas cosas alrededor de esto, o sea, y ha habido muchos díceres, de la operación que están llevando a cabo en los órganos electorales.”

-¿Confía en la independencia del tribunal electoral?

-No quiero ser el que denuncie en este momento hechos, porque quiero ser cuidadoso, porque está en manos de las gentes de los magistrados, pero los díceres son enormes; díceres, afirmación sobre que están haciendo compromisos, rutas de incondicionalidad que ellos afirman tener.

“Yo estoy exigiendo que este asunto se resuelva en términos de ley, en donde la aplicación de la justicia sea la regla, y no este caso sea una confusión entre legalidad y política. Aquí no puede existir eso porque está en juego la voluntad ciudadana, está en juego la dignidad de todo un estado. A ver, no es posible que siga prevaleciendo el estado de cosas que se guardan en Puebla. En Puebla no hay normalidad política, no hay normalidad democrática, no hay normalidad en la relación entre Estado y sociedad, no hay normalidad.”

-Rafael Moreno Valle, pretende extender su mandato, ¿usted ha denunciado que implemento una maquinaria fraudulenta?

-Mira, el morenovallismo es repudiado, es repudiado, nosotros los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia desde luego recibimos un apoyo enorme y el sustento de nuestro triunfo se llama Andrés Manuel López Obrador, eso está claro. No decirlo y no reconocerlo sería una tontería. Pero nosotros, mi candidatura fue una candidatura que funcionó, que conectó que se volvió una gran campaña política, y que hoy representa después de todo este trayecto, soy el candidato de Puebla en contra del morenovallismo. Más allá de que cualquier otra cosa se diga, se plantee, el único que pudo haber enfrentado al morenovallismo soy yo y el único que puede derrotarlo soy yo.

-¿Cuál es la actitud que deberá tomar la autoridad electoral una vez que se ha develado que hay presiones políticas para que se reafirme el resultado que impera?

-Mira, yo veo que los magistrados tendrán que hacer un estudio minucioso de este expediente voluminosos, son 26 cajas, diferentes formas de pruebas, de todo tipo documentales, videos, referencias periodísticas, dos mil hojas de argumentaciones, muchísimos elementos que van a tener que meterse a estudiarlo con enorme cuidado.


Últimas noticias