Hugo Casanova Cardiel nuevo directivo de la UNAM

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Hugo Casanova Cardiel como director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), para el periodo 2018-2022.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital, destacó los logros y desafíos de esa entidad en los últimos años. Para hacerles frente, la nueva administración deberá trabajar aspectos como la interdisciplina, fundamental para afrontar retos relacionados con la educación y el futuro de las universidades.

Casanova Cardiel resaltó algunos planteamientos para su gestión: responder de manera clara a las necesidades y propuestas educativas de la UNAM y del país, y construir una presencia renovada y comprometida del IISUE ante la educación y las universidades de México.

De igual manera, dar mayor visibilidad al trabajo académico de la entidad y ratificarla como un polo estratégico para la investigación educativa en el país, en América Latina, España y otras naciones.

Las condiciones del IISUE, prosiguió, han cambiado radicalmente respecto a la situación que prevalecía al momento de su creación, incluso en años recientes. “Tenemos una entidad renovada: un número importante de académicos ha consolidado su carrera; los proyectos de investigación se han multiplicado; la tecnología ha propiciado una renovación de diversas actividades, y las tareas de investigación y del Archivo Histórico se han incrementado y mejorado en diversos sentidos”.

En el entorno exterior, el cambio es el signo principal, con un nuevo gobierno y señales en materia de política educativa, que sin estar plasmadas en un documento definitivo, preludian nuevas propuestas y prioridades en la educación nacional, dijo el nuevo director.

Hugo Casanova Cardiel es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, España; maestro en Administración Pública y licenciado en Administración por la UNAM. Es investigador titular C de tiempo completo, definitivo, en el IISUE.

Sus líneas de estudio se centran en tres ámbitos: política y gobierno de la universidad; historia contemporánea de la UNAM, y política educativa en México. Su producción académica comprende 10 libros como autor o coordinador, entre ellos: “La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM” (UNAM-Porrúa, 2009) y “El gobierno de la universidad en España” (Netbiblo 2012).

Es coordinador de “La educación y los retos de 2018: una visión académica” (UNAM, 2018). También ha publicado más de 70 artículos y capítulos en revistas y libros en México, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia.

Ha tenido estancias de investigación en la Universidad de Barcelona y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Claustro de Doctores de la Universidad de Barcelona, de la Sociedad Española de Pedagogía, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, así como de los comités editoriales de cuatro revistas especializadas.

Últimas noticias