Conforman la Coalición para la Trasformación Urbana

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Ciudad de México. Es urgente revertir el modelo de crecimiento de las ciudades del país y reorientar las acciones de vivienda hacia los grupos más vulnerables. Para ello, organismos especializados como el World Resources Institute México (WRI México), C40, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés) y ONU- Habitat se unen en México, con apoyo de la embajada británica, para conformar la Coalición para la Transformación Urbana.

En conferencia de prensa señalaron que esta es una iniciativa que busca identificar, diseñar y evaluar instrumentos de política pública que aceleren la transformación del modelo urbano en México y ayuden hacer frente a los retos urbanos que afrontará el país en los siguientes años.

El objetivo de la alianza, dijeron, es lograr fomentar un modelo de desarrollo urbano más próximo, conectado, sustentable, seguro e inclusivo para privilegiar el bienestar social, económico, y ambiental. Para tal fin las organizaciones efectuarán estudios detallados que permitan identificar los patrones de desigualdad social en el país, su impacto económico y las prioridades de inversión.

Para hacer frente a estos retos aseveraron que se debe dar prioridad al desarrollo de cuatro instrumentos principalmente en materia de vivienda a través de esquemas de desarrollo y financiamiento para vivienda asequible en zonas urbanas centrales con provisión de equipamientos urbanos.

Gestión de Suelo mediante instrumentos y programas que promuevan la regeneración urbana. Crear un Sistema de Planeación Urbana y Coordinación Metropolitana con un esquemas de coordinación y gobernanza urbana, así como movilidad y transporte mediante el fortalecimiento de programas para el desarrollo de sistemas integrados de transporte.

Las organizaciones pusieron a disposición del país y de la nueva administración capacidad técnica para la toma de decisiones, el desarrollo en cada una de estas líneas de acción, la identificación y priorización, evaluación de instrumentos de política pública nacional con viabilidad financiera, técnica y jurídica de mayor impacto en los contextos locales.

Además los ponentes entre ellos, Adriana Lobo, directora Ejecutiva de WRI México, Diego M. Pérez, de ONU Hábitat, Enrique Soto, de Posgrado de la UNAM, por mencionar algunos invitaron al Gobierno Federal que cabeza el presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador a conocer y tomar el potencial de la coalición y establecer un trabajo conjunto que beneficie el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del país y las diversas agendas internacionales con las que México se ha comprometido, así como los retos proclamados en su plan de desarrollo urbano. De la misma forma abre la puerta a las organizaciones mexicanas que quieran sumarse a este trabajo.

Indicaron que las ciudades generan más del 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo 36 millones de mexicanos vive en condición de pobreza en las zonas urbanas. Los expertos afirmaron que modificar el modelo de desarrollo de las metrópolis es la oportunidad para el crecimiento económico sostenible y el combate a la pobreza.

"La forma en que están creciendo las ciudades mexicanas está incrementando la desigualdad y condiciones de pobreza, segrega a los sectores de menores ingresos en zonas sin equipamientos, mal servidas, alejadas de las fuentes de trabajo. Hoy están creciendo en promedio cuatro veces más en las zonas periféricas que en los centros urbanos. Entre 1980 y 2010, la población en zonas urbanas se duplicó; al mismo tiempo la extensión de la mancha urbana creció siete veces".

Esta situación, agregaron, aleja a los ciudadanos de los servicios y por tanto incrementa el gasto familiar para acceder a bienes y servicios. Por ejemplo, dijeon, en materia de movilidad, de acuerdo con el reciente estudio de movilidad urbana de Sedatu, las familias con menores ingresos gastan el 11 por ciento de sus ingresos en transporte mientras las familias con mayores recursos tan sólo el 0.8 por ciento.

"Las ciudades generan riqueza y al mismo tiempo concentran pobreza. El conjunto de las 93 urbes con población superior a 100 mil habitantes contribuye con el 75 por ciento de la Producción Bruta Total, el 78 por ciento de la población y el 83 del empleo de México. Las urbes abren nuestra economía y nos conectan con el resto del mundo, sin embargo, casi la tercera parte de la población mexicana vive en ciudades bajo condiciones de pobreza.

Es en nuestras ciudades donde se concentra el grueso del empleo, de la población y de la producción, por tanto, la forma en que se inviertan los recursos públicos y el fortalecimiento de los instrumentos para el desarrollo urbano para proveer de manera equitativa el acceso a bienes, oportunidades y servicios en el territorio es una gran oportunidad para el desarrollo económico del país. La vía urbana es uno de los ejes primordiales de acción en el combate a la pobreza".

La iniciativa tendrá apoyo complementario de instituciones internacionales entre las que se destacan London School of Economics: Cities (LSE Cities), Leeds University, Stockholm Environment Institute, Urban Land Institute, Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) entre otras.

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