Fundación Telefónica impulsa educación digital

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México. Con el fin de reducir la brecha educativa y proporcionar educación universal, incluyente y de calidad a niños de entornos vulnerables, Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “laCaixa” crearon la solución digital Comprometidos con la educación.

La iniciativa, que se imparte por medio de la Fundación Profuturo, creada por las dos entidades, origina una solución educativa digital, que incorpora de manera integral diversos elementos, tanto tecnológicos, como metodologías de enseñanza-aprendizaje, además de capacitación a docentes y alumnos.

La empresa Telefónica y su fundación recurren a los beneficios que ofrece la tecnología como recurso para brindar acceso a una educación universal de calidad, a través de nuevos contenidos educativos en múltiples idiomas y con un formato interactivo, que incluyen la educación personalizada, adaptados al programa escolar vigente en México.

“Se propone apoyar a los profesores en su formación en el uso de las TIC y los dota de herramientas que les permitan complementar y mejorar sus habilidades para lograr una nueva experiencia en el aula para sus alumnos”, explicó Fundación Telefónica.

El programa Comprometidos con la educación inició en 2016 su despliegue en África y de ahí se ha extendido a otras regiones. En México se implementó a finales de 2017.

El pasado 12 de noviembre en Acapulco se presentó oficialmente el programa en las escuelas primarias José Guadalupe Zuno Hernández y Fernando Montes de Oca, donde se realizaron simultáneamente tres clases muestra.

A la presentación asistieron José Luis Gonzalez de la Vega Otero, secretario de Educación de Guerrero; Sofia Fernández de Mesa, directora general de Fundación ProFuturo; Maria Dolores Martínez Bernabeu, responsable de Operaciones de ProFuturo; Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México; Alejandra Karin Alemán Koidl, presidenta de la asociación civil Niños en Alegría AC; Ma. Eugenia Acevedo Talavera, directora general del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación A.C, y autoridades de Acapulco y Zihuatanejo.

Sofía Fernández de Mesa explicó que la tecnología, bien enfocada, tiene el potencial de mejorar las oportunidades y condiciones de vida de todos, “reduciendo la desigualdad e impulsando un crecimiento exponencial en el desarrollo de las sociedades, que se traducirá en un bienestar económico y, aún más importante, en un bienestar social sostenido”.

Alejandra Karin Alemán Koidl, dijo: “Aula Digital es un programa que contribuye a ofrecer una educación universal y de calidad y definitivamente ayuda a disminuir la brecha digital”.

Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México, mencionó que el programa Comprometidos con la educación ofrece contenidos digitales aprobados por organismos internacionales y que están alineados con la currícula mexicana. “Trabajamos de manera colaborativa con los docentes para transformar el aula”, señaló.

José Luis Gonzalez de la Vega Otero, mencionó: “La colaboración con Fundación Telefónica México en Acapulco y Zihuatanejo promueve la igualdad de oportunidades, al utilizar las herramientas digitales para apoyar a transformar la educación.

Fundación Telefónica explica que el programa Aula Digital, se ha incorporado a los proyectos que históricamente ha realizado en México, en el ámbito de la Educación: Aulas Fundación Telefónica y Laboratorio de Ciudadanía Digital.

Aula Digital está activa en el ciclo escolar (2018-2019) en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, y se encuentra en proceso de implementación en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí. El programa busca beneficiar a nivel nacional a más de 258 mil alumnos, 877 centros educativos y 11 mil 200 figuras educativas durante el ciclo escolar 2018-2019.

 

 

 

 

Últimas noticias