Pide AMLO a militares unir esfuerzos para pacificar el país

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  A seis días para que rinda protesta como Presidente constitucional y, en consecuencia, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un mensaje a los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina, a quienes convocó a sumar esfuerzos para pacificar el país conforme a la Constitución. “Poco a poco”, dijo, se integrarán a labores de seguridad ante la grave crisis qué hay en el país.

En un hecho inédito, en el que por primera vez un presidente electo, aún con calidad de civil, ofrece un mensaje desde una instalación militar, el futuro mandatario explicó la iniciativa para que las policías militar y naval integren “una guardia” que puede realizar tareas de seguridad pública “para no darle la vuelta y no andar con simulaciones”.

Ante unos 32 mil soldados, guardias presidenciales, fuerza aérea, policía militar, marinos, tropa de infantería y esposas y familiares de los efectivos que se dieron cita en la explanada Damián Carmona, del primero cuerpo de Ejército, del campo militar 1-A, López Obrador subrayó las razones por las cuales confía en las Fuerzas Armadas: Porque es un Ejército que surge del pueblo, porque desde su internación en 1913 “nunca ha dado un golpe de Estado, siempre ha sido respetuoso de la autoridad civi” y por su disciplina y profesionalismo.

“Vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada. Desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada. Y esto seguro que voy a contar con su apoyo, porque sus familias, y ustedes mismos donde viven, saben que tenemos el problema de seguridad y violencia”, dijo López Obrador.

Afirmó que la iniciativa de reforma a la Constitución para integrar la Guardia Nacional es porque las fuerzas armadas no pueden participar en labores de seguridad pública. “Yo no voy a hacer nada que viole la Constitución y las leyes y por eso con toda claridad y transparencia estamos presentando una reforma para que la guardia pueda ocuparse en tareas de seguridad pública”.

Explicó que la Guardia Nacional comenzará a operar de manera provisional el primero de diciembre pero recalcó: “Vamos a esperar a que el Congreso (de la Unión) resuelva y también, si es necesario, vamos a hacer una consulta”.

En un anunció que generó el aplauso de los militares y sus familias, algunos de losa cuales portaban pancartas de apoyo al próximo mandatario, López Obrador dijo que los integrantes del Guardia Nacional mantendrán sus sueldos y el procedimiento administrativo para ascensos.

“Algunos, para meterles miedo en la campaña, decían: ‘cuidado con ya sabes quién porque te va a bajar los sueldos’. No, van a bajar los de arriba, los de abajo van a ganar más”.

Por su parte, el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón, afirmó que las fuerzas Armadas siempre han estado con el Presidente de la República. “Somos y seremos un excelente herramienta para que usted pueda alcanzar sus objetivos. Tenemos el mismo objetivo, México. Somos una gran herramienta, utilícenos; nunca lo vamos a defraudar”.

López Obrador estuvo acompañado del secretario, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, así como de los próximos titulares de Sedena y Marina, Luis Crescencio Sandoval, y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, así como de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el próximo secretario de seguridad, Alfonso Durazo, y la Jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Últimas noticias