Responde equipo de AMLO a CNDH sobre Tren Maya

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En respuesta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que llamó al próximo gobierno a orientar el proyecto del Tren Maya a estándares nacionales e internacionales de protección a los grupos indígenas, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que todos los proyectos del nuevo gobierno federal se realizarán en pleno respeto a la integridad territorial y cultural de los pueblos indígenas, así como su autonomía, instituciones y formas de organización social. Anunció además la creación de un protocolo de consulta, especial para este caso.

"El compromiso del nuevo gobierno de la República es que en el marco de este proyecto denominado Tren Maya se respetará el derecho de consulta libre, previa e informada de las comunidades indígenas que se encuentran establecidas en el trayecto de proyecto, de conformidad con lo establecido en los artículos 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a pueblos indígenas y tribales en países independientes; 19 de la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y 23 de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".

En un comunicado, el equipo del presidente electo dijo que asume la responsabilidad histórica de concretar las legítimas reivindicaciones y aspiraciones de vida de los pueblos indígenas de México, en el contexto de la construcción de una nueva república, democrática y multicultural.

Para la realización del proceos de consulta indígena se elaborará un protocolo de consulta en conjunto y con el acuerdo de las comunidades interesadas, que contendrá los elementos y características para la realización del proceso, en concordancia con los estándares internacionales.

En el momento procesal pertinente, agregó, se habrá de invitar a la CNDH a coadyuvar en el proceso de consulta, así como a los organismos internacionales expertos en la materia.

Últimas noticias