Tijuana: 2 mil migrantes esperan ser entrevistados por agentes de EU

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Tijuana, BC. Dos mil centroamericanos solicitantes de asilo permanecen en fila, antes de que alguno pueda ser recibido por un agente de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, informó el gobernador de Baja California, Francisco Vega, quien dijo que ya solicitó al Comisionado de Fronteras y Aduana una ampliación en el número de oficiales para desahogar con mayor rapidez la lista de espera y al mismo tiempo que se detengan las repatriaciones por Tijuana, que en el año suman 50 mil.

En la lista de peticiones del mandatario están también 100 millones de pesos al gobierno federal mexicano, así como la reorientación de las caravanas, que todavía están en camino, hacia otros puertos de entrada a Estados Unidos porque en Baja California en tan sólo 14 días han arribado alrededor de seis mil migrantes, mismos que, acotó, “no pensamos que llegarían tan rápido”.

“Es una caravana organizada y coordinada, desde sus países traen el propósito de llegar a Baja California porque ellos consideran esta ruta la más segura, nos comentan”. Apuntó que los 100 millones de pesos que solicita serían invertidos en la atención a los miembros de la Caravana Migrante, para los próximos cinco meses; tiempo estimado de su permanencia en la entidad antes de ser recibidos por el vecino país.

“En pura alimentación, una persona pudiera requerir 60 pesos, bajito; si lo multiplicamos por nueve mil, estamos hablando de que únicamente de alimentación necesitamos más de 16 millones de pesos. Aparte el resto… el alcalde (de Tijuana) primero pidió 80 pero ya lo redondeamos a 100 porque ya hicimos una estimación de costos”, precisó.

Últimas noticias