Pide Joaquín Coldwell seguir subastas de energías limpias

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. México debe ser eficiente en la producción de energía eléctrica para obtener bajas tarifas de luz, dijo este jueves el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Para ello, el futuro gobierno debe de continuar con las subastas de energías limpias que se han llevado a cabo en los recientes años, si se busca acceder a tarifas de luz competitivas, agregó el funcionario al inaugurar un foro que conmemora los 25 años de la Comisión Reguladora de Energía.

Indicó que las subastas de largo plazo aplicadas por la actual administración federal en las tecnologías eólica permitieron obtener las tarifas de luz más bajas del planeta, mientras que en materia solar las tarifas tuvieron el segundo nivel más bajo después de Arabia Saudita.

En su discurso, Joaquín Coldwell admitió que el modelo en materia energética del país tiene claroscuros, pero para subsanar los problemas recomendó al próximo gobierno dar continuidad a las políticas implementadas en los recientes años.

Uno de esos problemas, dijo, es la baja producción de gas natural. Para subsanar este problema, Joaquín Coldwell recomendó al nuevo gobierno continuar con las licitaciones 3.2 y 3.3 convocadas en esta administración porque están orientadas, justamente, a incrementar la producción de gas natural.

En esas rondas de licitación están 28 por ciento de las reservas del país.

A su vez, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, criticó que en la zona sur y sureste del país las tarifas eléctricas dañen al sector industrial y comercial.

La crítica del senador fue directa cuando señaló que hasta en Cozumel, en Quintana Roo, haya apagones. Joaquín Coldwell nació en esa isla del caribe mexicano.

Últimas noticias