Lamenta INE tener que sufragar gastos de elección en Monterrey

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó que recaiga sobre este organismo el costo de la elección extraordinaria de Monterrey, Nuevo León, programada para el 23 de diciembre. Con la ampliación de la fecha de los comicios, originalmente programados para el 16 de diciembre, el gasto para el INE se elevó a casi 20 millones de pesos.

Ese monto se va a sufragar – precisó- a partir de adecuaciones presupuestales.

Es importante aclarar el punto para quienes nos escuchan y sobre todo – agregó- para concientizar que la anulación de una elección cuesta y no solamente significa, “aunque parezca una verdad de perogrullo”, una decisión respecto de la validez de los votos emitidos en la misma sino una erogación no planeada.

Al subrayar que se trata de una carga financiera para el Instituto instruyó al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, recupere el monto.

“Aprovecho para reiterar la petición al secretario ejecutivo para proceder a lo conducente para encaminarnos al resarcimiento de esta presión de gasto que no corresponde a las atribuciones, digámoslo así, potencialmente planeadas de esta institución sino a una decisión jurisdiccional”, dijo durante una reunión de la Junta General Ejecutiva del INE.

Ante una solicitud de ampliación presupuestal del área de capacitación electoral y educación cívica, por poco más de casi tres millones de pesos, así como de la dirección de Organización (por 1.1 millones de pesos) para ajustar sus trabajos a la citada elección de Monterrey, el consejero presidente añadió:

“Ni este punto ni el anterior son producto de una falta de planeación del INE ante las elecciones extraordinarias sino una modificación en la fecha de la elección que pasó del 16 de diciembre al 23 de diciembre porque se atendió a una sentencia del tribunal electoral de Nuevo León”, dijo.

Este es un buen ejemplo de cómo las decisiones de los tribunales recaen en el presupuesto del INE.

Últimas noticias