Anuncia Villalobos reactivación de plantas para producir fertilizantes

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Víctor Villalobos Arámbula, próximo titular de la Secretaría de Agricultura, dio a conocer que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, reactivará las tres plantas existentes para producir fertilizantes nitrogenados y que se regulará el precio de compra del insumo.

En reunión con integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), el futuro funcionario aseveró que con esas plantas se generarán dos y media millones de toneladas de urea al año, es decir la mitad del consumo nacional, y que el resto del fertilizante se comprará a proveedores nacionales o extranjeros.

Informó que se prevé fijar el precio de la compra del fertilizante.

“Vamos a regular el precio en 6 mil 700 seis mil 800 pesos la tonelada”. Estas tareas se harán en coordinación con la Secretaría de Energía.

En la junta los dirigentes de las cuatro organizaciones que conforman el FAC, integrado por la Coduc, Cioac, UNTA y MST ofrecieron su apoyo a la nueva política rural del país, particularmente en los temas donde hay coincidencias como, la fijación de precios de garantía, el cese de la corrupción y la transparencia en la implementación de programas.

En una reunión con funcionarios del sector nombrados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacaron que la nueva visión de la agricultura, dada a conocer por el futuro secretario del ramo, Villalobos Arámbula, son propuestas por las que han venido luchando desde hace años.

Campesinos y dirigentes del FAC como Álvaro López Ríos de la UNTA, Federico Ovalle de la CIOAC, Marco Antonio Ortiz de la Coduc y Francisco Chew del MST escucharon los lineamientos que regirán los programas para el campo y los mecanismos para pagar precios de garantía a los productores de maíz, frijol, trigo harinero y arroz.

Villalobos Arámbula anunció también la desaparición de Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) y el cambio de nombre de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Esto no es sólo un cambio cosmético, sino que implica una nueva visión del campo”, aseguró.

Detalló que la nueva visión está orientada a recuperar la soberanía alimentaria tiene tres ejes: una agricultura más productiva, que eleve los rendimientos; más responsable con el medio ambiente y un uso más sustentable de los recursos y más inclusiva y diferenciada, para atender de manera preferente a los pequeños y medianos productores.

Víctor Suárez, próximo subsecretario de Agricultura e Ignacio Ovalle, quien será director de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) informaron sobre los cambios que habrá en la implementación de los programas para el campo y los mecanismos para el pago de precios de garantía que se hará a partir del ciclo primavera-verano.

Últimas noticias