Recomienda OEA a México crear normativa contra violencia electoral

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.   La Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó al sistema electoral mexicano la creación de una nueva normativa federal que permita prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política de género.

En el Informe Final de la Misión de Visitantes Extranjeros en las Elecciones Federales y Locales, de la Organización, el Jefe de Misión y ex Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se reprueba los episodios de agresiones en el contexto del proceso electoral.

A través del documento, la MVE hace un llamado a las autoridades a unir esfuerzos para que cada acto de violencia se esclarezcan y se sancione a los responsables.

Para combatir este problema, la misión de la Organización de Estados Americanos sugiere que se implemente “un enfoque múltiple que reduzca los incentivos de la actividad delictiva y a su vez perfeccione las capacidades de las fuerzas de seguridad estatales”.

Al acudir a la presentación del mencionado informe,  el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana informó que ya se encuentra en el Senado una propuesta de reforma en materia penal electoral que "busca garantizar el libre ejercicio de voto y sancionar, a partir de mejores atribuciones legales e institucionales, a quienes cometen actos contra las elecciones" .

En un comunicado, la Fepade dijo que coincide con la OEA de legislar en materia de candidatos independientes.

Díaz Santana comentó que además se deben aumentar las sanciones ante prácticas de financiamiento irregular.

Últimas noticias