Cambian fecha de elección extraordinaria en Monterrey

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Monterrey, NL. Con la oposición de todos los partidos y organismos civiles, la Comisión Estatal Electoral determinó la noche del viernes cambiar la fecha de la elección extraordinaria para alcalde de Monterrey del 16 al 23 de diciembre.

PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Partido del Trabajo, así como las ONGs Consejo Cívico, Redes Quinto Poder y Vertebra se mostraron en contra.

Con matices,pero todos coincidieron en señalar que la fecha elegida dificultará la participación de funcionarios de casilla y la afluencia de votantes en los comicios que originalmente se habían agendado para el 16 de diciembre.

Para el candidato del PAN, Felipe Cantú, es "un despropósito" y una jugada que "pretende favorecer al PRI para que gane con unos cuantos votos porque se verá mucho abstencionsmo".

Para su rival, el priista Adrián de la Garza, tampoco fue la mejor decisión la tomada por la CEE "no es el mejor tiempo, por mí que fuera ya este domingo, pero estamos listos y preparados para la fecha que sea".

Los consejeros de la CEE votaron por unanimidad el cambio de fecha luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) permitiera deshacer la coalición formada por el Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Morena, a solicitud de este último partido que pretende postular a un candidato diferente.

El pasado primero de julio, estos tres partidos apoyaron al ex "Big Brother" Patricio "Pato" Zambrano pero Morena interpuso un juicio para que no se le obligara a mantener la coalición y el TEE aprobó la petición.

De acuerdo con los consejeros, este ajuste obliga a abrir nuevas fechas para seleccionar candidatos (el Partido del Trabajo anunció que mantendrá su apoyo a Zambrano y Encuentro Social no se ha definido) por lo que era necesario modificar la fecha del 16 de diciembre.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional impugnó ante la Sala Regional del Trife la resolución del TEE de romper la coalición bajo el argumento de que contraviene la ley estatal y viola el principio de legalidad del proceso.

Por lo anterior, incluso la fecha del 23 de diciembre podría modificarse.

La Sala Superior del Trife anuló las elecciones del primero de julio al considerar que fue un proceso "desaseado" y con numerosas irregularidades. En la elección primero fue declarado ganador el PAN, luego el PRI y después otra vez el PAN. La diferencia de votos fue de menos del 1 por ciento.


Últimas noticias