Suman ya 10 votos en la Corte por la invalidez de LSI

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al iniciar la discusión de la Ley de Seguridad Interior en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro el ministro Fernando Franco González Salas se pronunció por la inconstitucionalidad de esta legislación y con ello ya suman siete (de 11) integrantes del Pleno del máximo tribunal del país que estarían por declarar inválida la legislación aprobada por el Conreso en diciembre de 2017.

Asimismo, el ministro González Salas señaló que el Congreso no tiene facultades para legislar en esta materia y que en la Ley de Seguridad Interior no se hizo una diferenciación plena de lo que es la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública.

Por su parte, la ministra Margarita Luna Ramos, consideró que el Congreso sí tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior, y sostuvo que el Presidente de la República puede emitir el reglamento necesario para regular este tipo de operaciones.

Luna Ramos se manifestó en favor de declarar la inconstitucionalidad total de la Ley de Seguridad Interior. 

Con ello ya suman  ocho pronunciamientos en favor de que se declare la inconstitucionalidad de la ley. 

El noveno en pronunciarse en el mismo sentido fue el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena., quien señaló que la LSI se legisló sin tomar en consideración los derechos de los pueblos indígenas. 

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, señaló que los vicios de constitucionalidad de que presenta la ley en cuestión no conlleva a la invalidez total, dijo que debe emitirse una nueva legislación que dé certeza jurídica a la seguridad de la ciudadanía.

La Corte definió el sentido de la votación respecto de la Ley de Seguridad Interior y hasta el momento 10 de los 11 ministros se pronuncian por la invalidez de la legislación.

Falta aún que se realice la votación formal del asunto, sin embargo, la tendencia de los posicionamientos, regulamente son ratificados por los ministros y con ello se declararía nula la Ley de Seguridad Interior. 

Últimas noticias