INE pide garantizar seguridad para elecciones extraordinarias

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los gobiernos estatales, de las entidades en las que se realizarán elecciones extraordinarias, poner énfasis en la seguridad pública, porque este fue un factor de anulación de las mismas el pasado 1 de julio.

No debemos olvidar – puntualizó- que varios de los casos de las elecciones extraordinarias fueron en su momento, anuladas precisamente por cuestiones de inseguridad. “Esto quiere decir un fracaso de las instituciones responsables de la misma, que propiciaron que hoy en esas comunidades estén repitiéndose los procesos electorales”.

Hizo un llamado “puntual y enérgico” para que esas condiciones estén dadas de modo tal que se permita a los Organismos Públicos Locales Electorales y al personal del Instituto Nacional Electoral organizar los comicios y a los ciudadanos sufragar en condiciones de paz y libertad.

Durante la sesión del consejo general del INE, realizada este miércoles, Cordova dijo que en el caso de los comicios extraordinarios de Monterrey, el próximo 16 de diciembre, dijo que “será la más grande de la historia del país” porque se prevé la instalación de más de mil 600 casillas.

En la capital de Nuevo León se comprobaron irregularidades durante el proceso de entrega y recepción de paquetes electorales que fueron calificadas como graves por la autoridad jurisdiccional.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dio un informe de los procesos locales extraordinarios que se celebran en Chiapas, Oaxaca y Nuevo León.

En Chiapas habrá elecciones en 10 municipios porque en su momento no se instalaron casillas en más del 20 por ciento de las secciones electorales, y en otros municipios prevaleció el clima de violencia, tensión e intimidación a los electores.

En el caso del estado de Oaxaca se realizan procesos electorales extraordinarios en tres municipios por causas relacionadas también con hechos de violencia e irregularidades en el registro y cómputo de los sufragios.

Las elecciones extraordinarias tienen el siguiente calendario: el próximo 25 de noviembre en los 10 municipios de Chiapas; el 9 de diciembre en los tres municipios de Oaxaca y el 16 de diciembre para Monterrey, "aunque la fecha eventualmente podría modificarse", dijo.

El INE debe cumplir con su función constitucional de coadyuvar con los Organismos Públicos Locales en la organización de elecciones locales, en especial con las actividades previstas a la Jornada Electoral, es decir, en las tareas de integración y ubicación de casillas, así como la capacitación de funcionarios de las mismas.


Últimas noticias