Sánchez Cordero presenta la enmienda sobre la mariguana

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Viernes 9 de noviembre de 2018. La senadora Olga Sánchez Cordero, del partido Morena, presentó ayer ante el pleno del Senado la inicitiva de ley general para el consumo y control de la cannabis, y la enmarcó dentro de una nueva política para pacificar el país.

En tribuna, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación resaltó que luego de más de 20 años de una estrategia fallida para combatir al crimen organizado, con esa iniciativa que permite el uso de la mariguana con fines recreativos, medicinales e industriales, se busca encontrar un equilibrio para terminar de una vez por todas con una guerra que sigue matando mexicanos.

Durante la sesión, Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y coordinador de la bancada del PRI, presentó también en tribuna una reforma para despenalizar el consumo de la mariguana con fines lúdicos.

También ante el pleno, expuso que si bien es un paso en la dirección correcta, lamentablemente el problema de la violencia y la inseguridad en México va más allá de la legalización de la mariguana. Va más allá de ello y de su efectiva despenalización.

Antes, la senadora Sánchez Cordero dijo que las administraciones anteriores se equivocaron en su totalidad por no abrir espacios a la discusión sobre la liberación de la mariguana, como sí lo han hecho diversos países, demostrando respeto por sus gobernados.

Comercio legal

La iniciativa propone un comercio legal regulado y supervisado, que incluye la siembra, producción y venta de cannabis y sus derivados para fines personales, científicos y comerciales.

En entrevista, la senadora Sánchez Cordero detalló que el Estado, mediante el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, vigilará y supervisará toda la cadena productiva del estupefaciente, desde su cultivo, distribución, comercialización y venta.

Sólo por medio de licencias y de un marco normativo riguroso se podrá participar en el comercio de la mariguana. Detalló que cada persona podrá portar 30 gramos de mariguana para su consumo, se podrá fumar en espacios públicos, pero se prohíbe estrictamente que menores de edad puedan producir y consumir la cannabis y sus derivados.

A partir de la entrada en vigor de la reforma, habrá un plazo de dos meses para que se libere a sentenciados por portación y consumo de esa droga. En la exposición de motivos se detalla que hasta 2011 había mil 509 encarcelados por ese motivo.

La iniciativa permite la siembra y producción de hasta 20 plantas de cannabis para uso personal, sin sobrepasar los 30 gramos mensuales para cada individuo, pero quienes por su condición de salud requieran cultivar y transformar más de 20 plantas de la yerba, deberán solicitar un permiso.

La senadora Sánchez Cordero reconoció que le faltó a la iniciativa un capítulo impositivo, que lo piensan incluir en alguna otra ley fiscal, pero de todas maneras es importante que quede plasmado dentro de esta ley, que el Estado recaudará algún tipo de impuestos en la materia.

La bancada del PRD, así como senadores de PAN y el Partido Verde Ecologista se sumaron a la iniciativa y Sánchez Cordero llamó a que su propuesta sea discutida y enriquecida.

Últimas noticias