Presenta Penchyna el Índice de Ciudades Prósperas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al presentar el Índice de Ciudades Prósperas, el director general del Infonavit, David Penchyna, advirtió que los recursos de los trabajadores "se deben quedar en la casa de los trabajadores, el Infonavit".

Durante el Foro de Alcaldes "Por la nueva agenda urbana", frente al presidente Enrique Peña Nieto y la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, defendió la existencia del Instituto y la preservación en esa instancia de los ahorros para la vivienda de los trabajadores, porque ahí reciben un mayor rendimiento que en Administradoras de Fondo para el Retiro.

Si entendemos que la vivienda también es ahorro, subrayó, acabaremos de una vez por todas con ese falso debate de ver a la liquidez del Instituto como solución al problema pensionario privado.

"Peso a peso, este año también otorgaremos mejores rendimientos que cualquier Afore.

"Por eso hemos defendido que por encima de cualquier interés privado, los recursos de los trabajadores se queden en la casa de los trabajadores, y esa casa, es el Infonavit", indicó.

Al mismo tiempo, Penchyna deseó suerte a la próxima dirección de este Instituto.

"Porque el equilibrio entre la libertad y la igualdad constituye también ese espacio común donde pese a filias y fobias, coyunturas, credos y diferencias, nos topamos con una realidad irrebatible: es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa. Con humildad deseo éxito y suerte a la próxima administración del Infonavit. Que les vaya aún mejor que a nosotros; si les va bien a ustedes, le va bien a México", señaló.

En cuanto al índice en mención destacó su carácter histórico, porque no hay precedente a nivel global, de una nación que haya apostado en número y profundidad, al estudio y evaluación de 305 ciudades que representa 90 por ciento de la población.

El estudio evalúa productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.

Últimas noticias