ONU evaluará a México en materia de DH

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Organización de Naciones Unidas, a través del Consejo de Derechos Humanos, evaluará al Estado mexicano sobre sus leyes y políticas implementadas en la materia.

Durante la Tercera Revisión de México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU), se tocarán temas como desaparición forzada, tortura, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, violencia de género, acceso a la justicia, y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

Cabe recordar que México fue evaluado en el año 2009 y en 2013, de las que la organización internacional hizo 267 recomendaciones, informó la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

En el comunicado conjunto, se indicó que la evaluación será mañana en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, donde estará la representación del estado mexicano, encabezados por Miguel Ruíz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la SRE; Rafael Avante, subsecretario de Derechos Humanos, de Segob; David Arellano Cuan, subsecretario de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo; Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de la Senadora Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta.

Además, estarán representantes de la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres, Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Últimas noticias