Autoridad sanitaria cierra 4 focos de influenza aviar

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 Ciudad de México. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) el cierre de cuatro focos de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, reportados a ese organismo internacional en el primer semestre de 2018.

Con base en los procedimientos establecidos para hallazgos de este tipo de focos, el diagnóstico se realizó mediante aislamiento viral, la determinación del índice de patogenicidad intravenosa y la secuenciación genética del virus, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Personal oficial del Senasica aplicó las medidas contraepidémicas, como la despoblación total de los predios, limpieza y desinfección de las instalaciones, vacío sanitario y la colocación de aves centinela para verificar la ausencia del virus, entre otras, a fin de evitar su propagación, destacó.

Asimismo, reforzó las labores de monitoreo en granjas y predios ubicados en 10 kilómetros a la redonda donde se localizaron los focos.

El hallazgo se realizó gracias a las labores de vigilancia epidemiológica que de manera rutinaria realiza el personal del Servicio Nacional de Sanidad, con la finalidad de detectar oportunamente la presencia del virus y evitar su diseminación a la avicultura comercial.

Con estas acciones avanzan las labores para erradicar el virus del país y para proteger a la industria avícola nacional, que cuenta con un inventario de más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda en cada ciclo.

 

Últimas noticias