En elección pasada, sí hubo compra y coacción de votos: Fepade

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. De mil 992 entrevistas realizadas en 249 distritos electorales, el 44% aceptaron que les ofrecieron algún bien o favor a cambio del votos en las pasadas elecciones, revela el “Estudio para el diagnóstico de las prácticas de compra y coacción del voto en el marco de los comicios electorales de 2018”.

Al presentar los resultados, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, dijo que la compra y coacción del voto siempre ha sido un fenómeno muy difícil medir.

Comentó que en el año 2006 cuando a las personas les preguntaban si había fraude electoral, uno de cada tres dijo que sí, pero cuando le preguntaban que si vio alguna conducta anómala, menos del siete por ciento lo afirmaba.

En ese sentido, señaló que una de las conclusiones del estudio es que no es un tema de leyes, lo que se requiere es una política pública de carácter transversal que hable sobre los valores democráticos.

“Para atender le fenómeno y darle una mayor confianza y credibilidad a los procesos electorales, todos tenemos que participar en una política pública de mediano plazo que tenga que ver con autoridades electorales, gobiernos y sobre todo con autoridades de carácter educativo”, subrayó.

Entrevistado luego del evento, el fiscal dijo que ya tienen lista la propuesta de reforma a la ley de delitos electorales y esperan la fecha en la Cámaras para presentarla.

Explicó que se propone mayores tipos penales como violencia política de género, amenazas e intimidaciones y en casos de graves de corrupción y uso de recursos públicos que las penas aumenten.

De acuerdo con el estudio, poco más del 20 por ciento de los encuestados dijo que durante la campaña electoral algún partido o candidato le ofreció una gorra o camiseta del partido político. De ese total, el 18 por ciento la aceptó.

El 10 por ciento dijo que le ofrecieron despensas con alimentos básicos, la mitad aceptó el ofrecimiento; 7 por ciento dijo que le ofrecieron dinero en efectivo, pero sólo el uno por ciento lo tomó; del 5 por ciento que le ofrecieron transporte para poder ir a votar, 2 por ciento dijo que sí, mientras que del 4 por ciento que le ofrecieron sacos de cemento y otros materiales para construcción, el uno por ciento lo aceptó.

Últimas noticias