"Willa" toca tierra con categoría 3 en Escuinapa, Sinaloa

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Mazatlán. El centro del huracán ‘Willa’, categoría 3 en la escala Saffir Simpson tocó tierra a las 19:38 horas, tiempo del Centro de México, en Escuinapa, Sinaloa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el huracán se desplaza a 17 kilómetros por hora, con vientos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 240 km/h.

A las 19:00 horas, la muralla delantera del meteoro cubrió el sur de Sinaloa, entre Escuinapa y Rosario, así como el norte de Nayarit, en Tecuala, Acaponeta y lugares cercanos.

Por ello, las autoridades de Protección Civil evacuaron al menos 15 mil personas de la región e instalaron 58 albergues.

Además emitieron un decreto de “emergencia extraordinaria” para 19 municipios en los estados de Nayarit y Sinaloa.

Horas antes el huracán embistió las Islas Marías, a unos 100 kilómetros de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal. Las autoridades se negaron a comentar sobre las precauciones que tomaron en la prisión, citando motivos de seguridad.

Los vientos con fuerza de huracán se extendían a 55 kilómetros del vórtice del meteoro, y con fuerza de tormenta tropical hasta 185 kilómetros.

Los meteorólogos advirtieron que podrían caer entre 15 y 30 centímetros en partes de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con la posibilidad de inundaciones repentinas y deslaves en zonas montañosas. En algunas zonas se esperan hasta 45 centímetros.

Hacia el sur, los remanentes de la tormenta tropical ‘Vicente’ seguían provocando lluvias intensas, inundaciones letales y aludes.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que 11 personas murieron a causa de Vicente. Las autoridades locales habían dicho originalmente que eran 12 víctimas.

Por otro lado, Graciela Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los principales riesgos en Sinaloa y Nayarit son los deslaves en las zonas montañosas, debido al reblandecimiento del terreno por la cantidad de lluvia que trae consigo el huracán.

Comentó que en septiembre pasado, esa región quedó resentida por el huracán Rosa, ya que el principal problema con esos fenómenos es la cantidad de precipitaciones, sin importar su categoría.

“La gente considera que si es categoría 5 causa más devastación, pero no necesariamente es así”, aclaró y destacó que ‘Willa’ llegó a ser categoría 5, pero al tocar tierra (entre las 19:00 y las 20:00 horas de hoy) ya era dos.

La especialista agregó que los grandes huracanes viajan más rápido que uno de categoría menor, pero estos últimos llevan más precipitaciones, que suelen reblandecer los suelos, explicó la también especialista del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala del CCA.

La investigadora detalló que la suma de las lluvias por el huracán Rosa y las que traerá Willa, podrían generar deslaves en las laderas de la Sierra Madre Occidental, además de inundaciones en las planicies costeras, debido a las olas que generarán los vientos.

“Esta situación debe ser signo de alerta para la población, que debe estar atenta a las indicaciones de las autoridades”, recomendó.

Graciera Raga advirtió que no se debe menospreciar el potencial de daño que tienen estos fenómenos, sobre todo cuando se dirigen hacia las montañas.

“Cuando los vientos van en esa dirección, como en el caso de Willa, se generan nubes adicionales a las que viajan con el huracán; esto origina aire húmedo y precipitaciones que podrían durar horas, con afectaciones tierra adentro, aun mayores de las que ocurren en mar abierto”, detalló la especialista.

Sedena habilita albergues en Escuinapa y El Rosario

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en coordinación con autoridades municipales, habilitaron albergues temporales en los municipios de Escuinapa y El Rosario, Sinaloa.

En su cuenta de Twitter, @SEDENAmx, la dependencia publicó: "Personal del 8/o. Btn. de Inf. (Mazatlán, Sin.), en coordinación con autoridades municipales, habilitaron un albergue temporal en las instalaciones del Cobaes número 42 como parte de la aplicación del Plan DN-III-E en fase de prevención por el huracán Willa, en el municipio de Escuinapa".

En otro tuit comentó: "Personal del 8/o. Btn. de Inf. (Mazatlán, Sin.), en coordinación con autoridades municipales, habilitaron un albergue temporal en las instalaciones del Cobaes número 41 como parte de la aplicación del Plan DN-III-E en fase de prevención por el huracán Willa, en el municipio de El Rosario, Sinaloa".

 

Últimas noticias