"Sí se pudo", gritan hondureños al ingresar en balsas a México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad Hidalgo, Chis. Al grito de “Sí se pudo”, más de mil migrantes hondureños habían ingresado a México hasta las 14:00 horas de este sábado en balsas por el río Suchiate.

Los más de mil migrantes se encuentran en el parque central en un ambiente de fiesta, escuchando y bailando música hondureña y la ya clásica Tres veces mojado de los Tigres del Norte.

Ya estamos en México y la migra no nos ha detenido”, afirmó un joven mediante un megáfono.

Los grupos de 10 o 20 personas que llegan al parque, cada 15 minutos o media hora, son recibidos con aplausos, gritos y divas

Venimos en paz y en busca de trabajo”, dijo Mario Orellana de 28 años de edad, originario de San Pedro Sula, quien agregó que en el puente sobre el río Suchiate se encuentran todavía más de dos mil personas que no saben que se puede cruzar sin ser detenidos en las balsas “pero poco a poco van a ir pasando”.

 

Al grito de ‘sí se pudo’, más de mil hondureños han ingresado a México en balsas por el río Suchiate y otros más han decidido nadar ante la impaciencia del paso a cuenta gotas por la reja que divide la frontera entre Guatemala y nuestro país. El albergue de Ciudad Hidalgo recibe, en su mayoría, a los migrantes que han pasado por el río. En cambio el albergue de Tapachula ha brindado el apoyo a los que han sido ya registrados ante las autoridades. Elementos sanitarios y de primeros auxilios han tenido que atender a personas que se han desmayado durante su espera en el kilómetro de largo del puente internacional. Sólo una persona ha fallecido al caer de un vehículo en movimiento en la carretera hacia la frontera sur.

 

Últimas noticias