Peligran las conquistas históricas del país, advierte Massieu

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Desde el Monumento a la Revolución, Claudia Ruiz Massieu, dirigente del PRI, advirtió que están en riesgo conquistas históricas -políticas y sociales- del país, consagradas en la Constitución.

Al interior del partido, dijo que de la reforma del PRI depende la sobrevivencia del mismo como fuerza política relevante.

Llamó a sus compañeros a dejar los escritorios y romper inercias burocráticas, "para volver a entusiasmar y dar esperanza a los mexicanos".

Durante la ceremonia por el 73 aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, fundador de lo que ahora es el PRI, Ruiz Massieu subrayó que la unidad interna no es cuando la mayoría avasalla a las minorías.

Y ahora la unidad ya no se deberá entender "como disciplina impuesta desde arriba sino como consenso generado desde abajo", mencionó.

Pidió a los priistas recuperar la vocación social y el origen popular "porque nos alejamos de la ciudadanía y permitimos que otras fuerzas políticas se adueñaran de nuestras causas".

El tercer pilar, dijo, es definir, postular y promover un proyecto de nación acorde con los intereses de la ciudadanía.

Dejemos los vicios, las inercias caducas que nos alejaron de la gente, insistió.

En cuando a las conquistas históricas en riesgo expresó:

"A lo largo del siglo XX, fue el PRI quien recogió estas conquistas; las convirtió en proyecto de gobierno y les dio cuerpo mediante leyes e instituciones... hoy en el PRI estamos llamados a defender uno de los logros que hemos alcanzado, conquistas históricas que hoy se encuentran en riesgo".

Luego, en entrevista, precisó que una de las principales conquistas en riesgo es el federalismo.

También dijo que la referencia del General está vigente.

"Casi 90 años después de que Calles fundara nuestro partido, los priístas nos preparamos para su reforma más importante, de la que depende nuestra vigencia como fuerza política relevante", indicó.

En el pensamiento de Calles, dijo, el partido no fue un fin en sí mismo. Surgió para unificar y pacificar a los más de 8 mil grupos que todavía se peleaban el poder por medio de las armas.

Nosotros, agregó, creemos en la unidad; tenemos memoria y sabemos lo mucho que nos ha lastimado la división.

"Nuestros adversarios dicen que el PRI se formó con un sentido autoritario; o desconocen la historia o están mintiendo. Calles fundó el partido desde el consenso", dijo.

Al término de su mensaje, la dirigente hizo una guardia de honor en la cripta de Plutarco Elías Calles y también en la del general Lázaro Cárdenas.

Últimas noticias