Lluvias en Oaxaca provocan deslaves y desbordamientos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Oaxaca. Las constantes lluvias registradas en el estado durante las últimas 12 horas, originadas por una zona de inestabilidad ubicada frente a las costas de Chiapas, dejaron afectaciones especialmente en las regiones del Istmo y la Cuenca del Papaloapan, dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado (CEPCO).

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que en Tuxtepec, sobre la carretera 175 a la altura del kilómetro 82 +500, en el paraje La Esperanza, un deslave bloqueó la vía, y por el momento no hay paso a la ciudad de Oaxaca; acotó que no obstante, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya se encuentra en la zona para rehabilitar el camino.

Agregó que personal de Protección Civil municipal de San José Chiltepec retiró árboles que la lluvia y los vientos fuertes derribaron en la demarcación.

En el resto de las regiones, incluyendo el Istmo de Tehuantepec, se mantiene monitoreo permanente, sobre todo en ríos y arroyos; en la carretera Salinas del Márquez, antes de llegar al paraje El Mirador, ocurrieron derrumbes, por lo que se exhortó a la ciudadanía a manejar con precaución.

Díaz Escárraga dijo que los puertos de Bahías de Huatulco, así como Salina Cruz, Puerto Escondido y Puerto Ángel, fueron cerrados a la navegación por vientos y aguaceros.

Asimismo, pobladores de San Miguel Chimalapa, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, solicitaron el apoyo de protección civil y personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, debido a que las tormentas destrozaron sus vías de comunicación.

El alcalde de Santa María Chimalapa, Vicente Zárate, dio a conocer que por la creciente de los ríos Milagros y Negro, y el desborde de arroyos, están incomunicados y requieren de atención de las autoridades porque existen viviendas inundadas.

La CEPCO exhortó a la población a tomar precauciones, porque las lluvias continuarán en la entidad en las próximas horas.


Últimas noticias