Granaderos reprimen protesta de padres contra abuso sexual a menores

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Elementos del Agrupamiento de Granaderos, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), agredieron a padres de familia que realizaron este día una protesta contra un profesor que presuntamente abusó sexualmente de 37 niños en el kínder Marcelino de Champagnat, en la colonia San Juan de Aragón, de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Los hechos se registraron desde las 10 de la mañana cuando los familiares de los menores bloquearon el cruce de las avenidas Loreto Fabela y 412, con pancartas, mantas y cartulinas, en las que exigían la detención del profesor “Ramón”.

Durante la protesta, los familiares señalaron que el maestro es el presunto responsable de los abusos sexuales en el kinder Marcelino de Champagnat, ubicado en el número 7 de la calle 1513.

Fotos Xinhua/ Francisco Cañedo

Ante los hechos, un centenar de granaderos encapsularon a los padres de familia –sobre todo mujeres- y los replegaron. Los vecinos de la zona se solidarizaron con los inconformes, lo que derivó en un primer enfrentamiento con los uniformados.

Un grupo de padres de familia acudió a la PGJ-CDMX para presentar la respectiva denuncia; mientras los que se quedaron en el lugar de la manifestación volvieron a bloquear el cruce de las calles, por lo que hubo un segundo enfrentamiento con las autoridades.

Volaron piedras, botellas y palos contra los elementos policíacos, lo que dejó tres lesionados, en tanto que los granaderos realizaron varias detenciones. Cuando las autoridades intentaron llevarse a los detenidos, los vecinos de la zona volvieron a impedirlo, lo que derivó en más enfrentamientos.

Cerca de las 17:30 horas las cosas habían retornado a una calma tensa. Se abrió la vialidad sobre Loreto Fabela y las unidades del metrobús volvieron a retomar su ruta. El saldo final fue de tres policías lesionados y cerca de una docena de padres y madres de familia con golpes en diversas partes del cuerpo.

Inician investigaciones

Por otra parte, la PGJ-CDMX dio a conocer que la carpeta de investigación que inició por las denuncias de los padres de familia del kínder Marcelino de Champagnet, serán remitidas de inmediato a la Procuraduría General de la República (PGR), pues esa institución educativa pertenece a la Federación.

Según la dependencia los responsables de la Coordinación de Vinculación Interinstitucional, y el del área jurídica de Prescolar, de la Secretaría de Educación Pública, se comprometieron a restablecer el funcionamiento del colegio y revisar el procedimiento que se implementó por las autoridades educativas al tener conocimiento del hecho.

La procuraduría capitalina detalló que los padres de los menores denunciaron el ilícito el 12 de octubre pasado, "y durante sus entrevistas manifestaron que los niños les refirieron conductas que vulneraron su integridad física y sexual, cometida por el acusado".

La PGJ-CDMX añadió que como parte de las diligencias para esclarecer esos hechos, esta tarde se realizó una reunión entre la parte acusadora, su asesora jurídica y la fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

Por último, destacó que como parte de las tareas de coadyuvancia que se tendrán, en las indagatorias se utilizará el "Bosty", que es un personaje virtual, mediante el cual se busca obtener las declaraciones ministeriales de los niños víctimas de delitos sexuales.

Reacción de la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que se “investigará hasta las últimas consecuencias” los hechos en el Jardín de Niños Marcelino de Champagnat, denunciados por los padres de familia del plantel, sobre presuntos casos de abuso sexual, por lo que afirmó coadyuvará con las autoridades correspondientes para que realicen las acciones pertinentes y se castigue al o a los responsables.

En un comunicado indicó que a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, el pasado 8 de octubre, se recibió la denuncia por parte de uno de los padres de familia, por presunto abuso sexual contra su hijo de segundo grado de jardín de niños.

Por lo anterior, se iniciaron las investigaciones y los procedimientos con personal de la escuela para identificar a los responsables. Inmediatamente también intervino la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI) de la autoridad educativa federal en Ciudad de México.

Asimismo, se brindaron todas las facilidades a las autoridades judiciales para que intervinieran en el caso. Posteriormente, se recibieron más denuncias similares de otros padres de familia.

La SEP, explicó que puso a la disposición de los afectados asesoría jurídica para que presentaran denuncias ante la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales. Además, dijo que brindará la información y las facilidades que se requieran.

Agregó que “mediante esa intervención oportuna y el trabajo coordinado de las autoridades, se identificó como presunto agresor a un trabajador administrativo”. Además de que se le retiro de la escuela de manera inmediata, la dependencia federal proporcionó toda la información de sus indagatorias a las autoridades judiciales para que se proceda en contra de esta persona, en caso de resultar responsable.

La SEP reiteró su condena este tipo de acciones, y expresó no sólo su solidaridad con los padres de familia de este centro escolar, sino que los acompañará en este proceso con los apoyos jurídicos y psicológicos que sean necesarios.

 

Últimas noticias