Presenta Yoje Dondich 'La sinestesia de las formas' en Madrid

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La exuberancia de colores y figuras geométricas de la artista mexicana Yoje Dondich viajará a Europa de la mano de la muestra La sinestesia de las formas, que comenzará su recorrido por ese continente el próximo jueves 18 de octubre en la Fundación Carlos de Amberes en Madrid, España.

Son 12 obras que proponen una inmersión analítica en las más de tres décadas que la también psicóloga y diseñadora de interiores ha explorado en los terreno de la pintura abstracta, luego de incursionar en el dibujo y la pintura con temática surrealista.

“Esta exposición es parte de un trabajo de más de 30 años con diferentes técnicas. Hoy por hoy, me siento muy cómoda al descubrir los colores, las formas, el poder plasmar emociones y sentimientos a pesar de lo formal que puede ser el arte abstracto. Me he basado en la geometría y el color para expresar lo que he aprendido a lo largo del tiempo”, explicó Yoje Dondich este lunes en conferencia de prensa.

Nacida en la Ciudad de México en la década de los 50 del siglo pasado, para la artista lo más bello e interesante en la creación artística es el vínculo que se establece con la obra desde el trazo de la primera línea.

De las 12 pinturas que integran su exposición explicó que cada una tiene un estilo diferente, en cuanto al colorido como en las figuras, y detalló que, por lo general, en la geometría usa formas básicas que busca equilibrar con formas orgánicas, sean curvas u onduladas.

“Trato de que haya un equilibrio. No pretendo crear obra en la que la geometría esté por sí sola, sino que es un juego de formas y colores. Es como un baile de distintas figuras en el que si uno como espectador tiene mucha imaginación puede encontrar un sentido más profundo que la simple forma geométrica”.

La presencia de La sinestesia de las formas en Europa ha sido posible gracias a Must Wanted Group, proyecto mexicano que busca promover y difundir el arte y la cultura a escala global, que en esta ocasión contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La muestra permanecerá un mes en la Fundación Carlos de Amberes en Madrid y la propuesta es que su próxima escala sea en Milán, Italia, en fecha y sede aún por definir. El proyecto es que recorra ese continente lo que resta de este 2018 y durante 2019, para luego regresar y ser exhibida en México.



Últimas noticias