Asesinan a activista opositor al NAICM; había sido amenazado

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Tlamanalco. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero emitió una acción urgente tras la ejecución del ingeniero forestal Jesús Javier Ramos Arriola quien fue asesinado el pasado viernes frente a su domicilio ubicado en el poblado de San Rafael.

El organismo advirtió que desde hace varios meses había amenazas de muerte en contra de un grupo de ambientalistas opositores a la sobrexplotación del cerro de El Tenayo, ubicado en esta localidad y desde donde se envía materiales pétreos a las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El organismo defensor de las garantías individuales hizo un llamado enérgico a las autoridades para que den con los responsables materiales e intelectuales del homicidio de la víctima y otorgue garantías a los opositores a la construcción del NAIM.

Asimismo, demandó se respete la vida y los derechos humanos de las comunidades donde se lleva a cabo la sobre explotación de materiales pétreos en diversas localidades, para ser enviadas a las obra del nuevo aeropuerto.

En vida, Ramos Arreola, había hizo críticas a los integrantes del Comisariado Ejidal de Tlalmanalco por permitir la sobrexplotación del cerro de El Tenayo, el cual está considerado como parte de la zona de recarga acuífera en las faldas del volcán Iztaccíhuatl.

Compañeros del ingeniero forestal aseguraron que en el cerro El Tenayo se ha violentado la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, pues desde aquí se extrae en exceso materiales como tezontle y gravilla el cual se envía a los terrenos del ex lago de Texcoco donde se edifica el NAIM.

El ingeniero forestal fue abatido en las puertas de su domicilio, el pasado viernes, cuando tocaron a la puerta de su domicilio abrió y un sujeto le disparó a quema ropa, de acuerdo con información proporcionada por otros ambientalistas que sostienen la lucha en contra del NAIM.

Últimas noticias