Se ha restablecido 98% del suministro eléctrico en Sinaloa

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El gobierno federal dijo esta mañana que trabaja para el restablecimiento de los servicios en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones de los días recientes, en especial en Sinaloa.

Se ha restablecido el 98 por ciento del suministro eléctrico de los 59 mil 328 usuarios afectados.

En total, fueron puestos en operación 29 refugios temporales que albergan a 3 mil 011 personas.

"De los efectos causados por la presencia de la Depresión Tropical 19 en diversas entidades federativas, particularmente en el estado de Sinaloa donde se registraron desbordamientos de arroyos, aumento en los niveles de presas e inundaciones pluvial y fluvial en zonas urbanas, rurales y áreas de cultivo, se han desplegado una serie de acciones de apoyo a los afectados y para el pronto restablecimiento de servicios e infraestructura dañada", se indica en el reporte del Comité de Emergencias.

Entre las labores emprendidas, se da a conocer lo siguiente:

-Se emitió la declaratoria de emergencia para 11 municipios del estado de Sinaloa: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

-Se implementaron por parte de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina los Planes DN-III-E y Marina, respectivamente.

-En tanto, la Policía Federal puso en operación el Plan de Apoyo a la Población Civil y el Operativo Carrusel.

Sumado a lo anterior, diversas dependencias del gobierno federal enviaron personal y equipo para la atención de esta emergencia:

-Para el restablecimiento de las vías de comunicación en esa entidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes movilizó a 260 trabajadores y 35 máquinas pesadas.

-En la atención médica y la puesta en marcha de protocolos para evitar la propagación de enfermedades, la Secretaría de Salud envió enfermeras, médico y brigadistas, además de 13 vehículos, entre los que se encuentran cinco unidades médicas móviles.

-La Comisión Nacional del Agua ha puesto a disposición de la población 15 plantas potabilizadoras, 20 camiones cisterna, 11 equipos de bombeo, seis plantas generadoras de energía y un equipo conformado por más de 100 personas.

A su vez, la Cruz Roja Mexicana desplegó un equipo de 150 personas, 30 ambulancias y ha transportado ayuda humanitaria.

"El Gobierno de la República, continuará realizando acciones de apoyo y atención a la población afectada, así como para el restablecimiento de la infraestructura y servicios en el estado de Sinaloa", dijo la Secretaría de Gobernación.

Últimas noticias