El jueves, Senado ratificará Convenio 98 de la OIT

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Casi 70 años después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 98, sobre el derecho de libre sindicalización y negociación colectiva, el Senado de la República dio ayer el primer paso para ratificarlo en la sesión del próximo jueves.

El convenio fue puesto a consideración del Senado, por primera vez en 1956, el 31 de diciembre de ese año esa Cámara propuso avalarlo, pero con un reserva, ya que chocaba con la cláusula de exclusión, contenida en la Ley Federal del Trabajo, de 1931, que obligaba a los patrones a separar del empleo a los trabajadores que fueran expulsados del sindicato o quisieran afiliarse a otro.

La OIT no permite realizar reserva a sus convenios y rechazó la propuesta del gobierno mexicano, por lo que el Convenio quedó sin ratificar los siguientes 62 años, pese a que ha sido una de las demandas más sentidas del sindicalismo independiente, porque significa libertad para afiliarse al organismo gremial que consideren más idóneo y también el poder negociar colectivamente sus condiciones de trabajo.

En julio de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto insistió y remitió ese Convenio 98 al Senado de la República, para su ratificación, pero la entonces mayoría PRI y  PAN se opuso y no se dictaminó.

Durante la sesión de hoy, luego de una excitativa presentada por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, el pleno le dio primera lectura y se ratificará en la sesión del próximo jueves.

El presidente del Senado, Martí Batres, expuso que contaba con el aval de todos los grupos políticos, por lo que el dictamen se presentó en primera lectura y se discutirá en la sesión del jueves.

Últimas noticias