Iglesia da a conocer plan para construcción de paz en México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La iglesia católica difundió su plan para la construcción de la paz en el país. El documento fue dado a conocer por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y rescata acciones que ya realiza como la fundación de centros de derechos humanos así como el acompañamiento a los migrantes y víctimas de la violencia.

También, pide a las comisiones y diócesis estar atentas a los temas sobre construcción de paz que marque la agenda legislativa y de gobierno para colaborar.

En el documento señala que la realidad en la que se encuentra el país, “la corrupción y la violencia en la que hace años vivimos, nos llama como Iglesia a redoblar esfuerzos y actuar unidos, integrando y engarzando todas nuestras fuerzas y recursos”.

Como compromisos pastorales expone el dialogar y colaborar con las autoridades en los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales para construir la paz, así como impulsar y reconstruir el sentido comunitario de las comunidades para que toda persona se involucre y participe en las causas sociales.

Además, apoyar y acompañar las causas indígenas en el cuidado y protección de sus riquezas naturales, de su territorio y cultura.

La jerarquía católica informó que las acciones pastorales a favor de la paz serán permanentes.

Expone que como parte de esta estrategia para la construcción de paz capitalizará acciones ya efectuadas inicialmente en provincias de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Durango y Monterrey; involucrará y hará participar a todas las Comisiones y Dimensiones Episcopales.

También, pide que se eviten los protagonismos estériles principalmente entre obispos y sacerdotes, para así buscar siempre mantener la unidad de la Conferencia Episcopal; involucrar en esta estrategia a instituciones afines a su quehacer pastoral como es la Universidad Pontificia de México o el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

Incluir la colaboración de parte de asesores especializados en los diferentes temas de seguridad; encontrar y capitalizar a aquellos aliados que tengan una fuerte incidencia en las diferentes corrientes políticas; integrar también dentro de su estrategia a líderes de opinión en los temas previamente escogidos.

De igual manera, incidir socialmente para que sus acciones no se queden solamente en comunicados; realizar una convocatoria en lo general y en particular a los principales escritores católicos del país, para generar materiales con los temas: reconstrucción del tejido social, construcción de paz y reconciliación nacional

Convocar y realizar jornadas extensas de oración por la pacificación del país desde la Iglesia y en la vinculación con estructuras ecuménicas e interreligiosas, así como pedir a los Observatorios Católicos que ofrezcan su participación sobre temas de constricción de paz.

A través de las diferentes dimensiones impulsarán medidas como la reactivación de los talleres de perdón y reconciliación; desarrollar iniciativas que coadyuven a la atención de la situación de desempleo y subempleo; efectuar talleres de resiliencia con las personas privados de la libertad; promover los procesos de gestación de la paz y la reconciliación entre los presos y la sociedad y sus familias.

Rescatar a los jóvenes y a toda persona que haya caído en las garras del consumo de drogas, sin estigmatizarlos ni criminalizarlos sin una razón objetiva; ofrecer atención y acompañamiento a las comunidades originarias que han sido lastimadas por el narcotráfico, la violencia y la inseguridad; brindar el cuidado pastoral a las comunidades originarias ante el despojo de sus tierras por las industrias extractivistas.

Últimas noticias