Nicaragua rechaza debatir en la ONU su situación política

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Managua. Nicaragua rechazó hoy que el tema de la difícil situación sociopolítica que atraviesa el país desde abril pasado sea debatido en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El gobierno de Nicaragua exige "el cese de toda política injerencista que viole el derecho internacional", expresó el canciller nicaragüense, Denis Moncada, ante el Consejo de Seguridad, según la declaración difundida por la prensa local.

"Existe consenso en este Consejo de Seguridad en que Nicaragua no representa una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. Por tanto, su inclusión en esta reunión es una clara injerencia en los asuntos internos de Nicaragua y una violación a la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional", dijo Moncada.

La declaración subrayó el hecho de que Nicaragua registra importantes indicadores positivos de desarrollo económico, político, social y disminución de la pobreza, además de otros logros en campos de la equidad de género, la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

Según cifras del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, Nicaragua ha presentado un crecimiento económico sostenido de 5.2 por ciento en promedio en los últimos años, que le ha permitido, prácticamente, duplicar su Producto Interno Bruto, agregó el canciller nicaragüense.

Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril una difícil situación sociopolítica luego de que el gobierno promulgó reformas al sistema de pensiones de seguridad social, que derivó en manifestaciones en contra, logrando su derogación.

Sin embargo, las protestas continúan hasta la fecha en demanda de cambios institucionales.

Últimas noticias