Paro en más de 40 planteles de la UNAM por actos violentos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  Estudiantes de más de 40 planteles educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron hacer paros de labores de diversas duraciones, a partir de este miércoles, para protestar por el ataque cometido el lunes por grupos de presuntos porros en contra de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

Tras realizar asambleas este martes a partir de mediodía para analizar su plan de acción, los alumnos de prácticamente todas las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios votaron irse a paro de labores, la mayoría por 48 horas, pero algunas otras por 72 horas e incluso por tiempo indeterminado.

De acuerdo con información proporcionada por las asambleas estudiantiles, los planteles que realizarán paros de actividades por 48 horas son: las facultades de Derecho, Artes y Diseño, Arquitectura, Ciencias, Contaduría y Administración, Economía, Filosofía y Letras y Química.

En el mismo caso están las Facultades de Estudios Superiores Aragón, Cuautitlán Campo 1, Iztacala y Zaragoza, además de las escuelas nacionales de Lenguas, Lingüística y Traducción, Estudios Superiores de Morelia y Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

También las escuelas nacionales preparatorias 2, 4, 6, 7, 8 y 9, y los CCH Sur y Vallejo.

Hubo algunos casos, como los de la Facultad de Ciencias Políticas, la Fes Acatlán y la Unidad de Posgrado, que lo harán por 72 horas. Algunos otros decidieron efectuarlos por tiempo indefinido o hasta el 7 o 10 de septiembre, entre ellos la Escuela Nacional de Trabajo Social y los CCH Naucalpan y Oriente. 

Algunos planteles lo hicieron por 24 horas, como la Facultad de Ingeniería, aunque con posibilidades de ampliarlo; paros parciales, como la de Veterinaria y Zootecnia, o recorrer la votación del cese de actividades para después del viernes, como las Prepas 1 y 3.

Una de las pocas facultades cuyos consejeros y jefes de grupo acordaron seguir con actividades normales fue la de Odontología.

A los planteles de la UNAM, se sumaron también de forma solidaria la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Pedagógica Nacional, con paros de 24 horas, de forma “activa” en este último caso.


Últimas noticias