Pide Coparmex crear Consejo Fiscal Independiente

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En momentos en que los gobiernos saliente y entrante preparan el paquete económico 2019, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión, a que sea creado el Consejo Fiscal Independiente (CFI) a partir de reformar y fusionar el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados con la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República para que cuente “con capacidad técnica, sea autónomo y apartidista” y haya equidad, transparencia y eficiencia del gasto público. 

Si bien reconoció que el CEFP, creado hace 20 años y primer organismo en su tipo en América Latina, ha aportado estudios de alta calidad técnica, ha tenido un impacto positivo en el manejo del gasto público y la calidad de la política fiscal y fue reconocido como un ejemplo por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicas (OCDE), objetó su falta de independencia plena para actuar y divulgar sus reportes.

“Carece de un marco normativo adecuado, que lo hace vulnerable a la dinámica partidista propia de la Cámara de Diputados e incluso, ha sufrido en momentos embestidas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, sostuvo.

Así que Gustavo de Hoyos, dirigente de Coparmex, insistió que contar con un Consejo Fiscal Independiente es “de imperiosa necesidad” y enlistó 5 características que debe tener: tanto un marco legal como un presupuesto protegido por ley que le garantice que independencia y autonomía para evaluar la política fiscal, incluyendo su planeación y desempeño, dar a conocer sus investigaciones con la mayor difusión, “contar con un blindaje en contra de cualquier intervención de naturaleza política” y tener capacidad técnica e independencia política de su persona, especialmente de su titular.

Consideró que para que López Obrador cumpla con un manejo eficiente del gasto público en su gobierno, el cual ha anunciado como uno de sus objetivos prioritarios, es necesario un profundo cambio en la política fiscal “ so pena de experimentar una erosión aún mayor del equilibrio presupuestal” y recordó que siendo candidato presidencial expresó su simpatía por la creación del CFI.

Se trata de “remediar”, indicó, “la irresponsabilidad con la que se ha gestionado las finanzas públicas en los últimos años, en los ámbitos federal y de muchos Estados”.

El sindicato patronal fustigó que entre 2012 y 2018, que corresponde al sexenio del presidente Enrique Peña Nieto la deuda pública se incrementó en 10 puntos respecto al producto interno bruto (PIB), mucho mayor que lo registrado en otros gobierno y sólo 56 centavos de cada peso son se destinaron a la inversión pública. Situación que se replica en los gobiernos de los estados pues a la fecha solo 13 de ellos cuentan con deudas sostenibles.

Además, también aumentó por 14 veces lo aprobado para tres programas del Ramo 23 que, según la Coparmex, carecen de reglas de operación clara y transparencia en la ejecución de los recursos.

 

Últimas noticias