Paulatino retiro del Ejército de lucha anticrimen: Durazo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El retiro del Ejército del combate al crimen organizado será paulatino; habrá “una baja significativa” en los próximos tres años para avanzar a la meta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de entregar un país en paz y en tranquilidad, al concluir su mandato, en 2024, aclaró el senador de Morena, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública.

Entrevistado antes de rendir protesta como senador, detalló que se han propuesto un programa emergente de profesionalización policial, "con el propósito de tener los cuadros suficientes y adecuados, que entrarán al reelevo de las fuerzas militares".

”Aclaró que “no se recogió, con la suficiente claridad, que la presencia del Ejército en las calles será transitoria y habrá un retiro paulatino.

“Esperamos que, como ya se ha planteado en otras ocasiones, que en el transcurso de los tres primeros años tengamos una baja sensible de la presencia de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”.

El senador Durazo agregó que el retiro definitivo del Ejército de tareas de seguridad es la meta del gobierno de López Obrador para cuando concluya su sexenio, a fin de en 2024 “entregar un país en paz, en tranquilidad y obviamente ya si la necesidad de contar con las Fuerzas Armadas en las calles”.

Precisó que la iniciativa para restituir la Secretaría de Seguridad Pública ya está lista y será la bancada de Morena la que la presente en la primera semana de septiembre.

Por su parte, también en entrevista en el Senado, la senadora Olga Sánchez Cordero, quién asumirá la Secretaría de Gobernación a partir del primero de diciembre, precisó que la nueva dependencia se denominará “Secretaría de Seguridad”. Detalló que sólo estará en el Senado hasta el 6 de noviembre y Durazo dijo que él lo hará hasta diciembre.

 

Últimas noticias