Desaparece laguna en Nicolás Bravo, Quintana Roo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Nicolás Bravo, QR. Habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo, ubicada en la carretera Chetumal-Escárcega, a unos 70 kilómetros de la, capital del Estado,  se percataron la mañana de este martes, que al menos un kilómetro de la Laguna  Om, situada cerca de la zona arqueológica Chakaan Bacán, amaneció seca.

Señalaron que la laguna no está a la orilla de la carretera, por eso  se percataron hasta esta mañana  de la contingencia ambiental, pues era hábitat de miles de peces, muchos yacen muertos en el lecho de lo que fue la laguna, mientras que cocodrilos que igual vivían en el cuerpo de agua  están dispersos, pues se quedaron sin sus refugios.

Comentaron  que posiblemente la laguna se sumergió en un cenote,  porque no hay áreas annegadas a la redonda, pero hasta ahora no hay información precisa.

La desaparición de la laguna provoca doble pérdida, pues además del tema ambiental, los pescadores trabajaban en su acondicionamiento para habilitar un parque ecoturístico, el cual sería su principal sustento económico, pues  en la actualidad viven de algunas actividades, incipientes, como la agricultura, el comercio,  incluso, buscan los permisos para instalar una gasolinera.

Últimas noticias