PEA en “condición crítica de ocupación”: Inegi

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Durante junio del año en curso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) documentó que el 16.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en México se encuentra en “condiciones críticas de ocupación”, lo que significa 2.5 por ciento más personas en esa situación que en junio de 2017.

El organismo señaló que las situaciones críticas de ocupación se presentan en mayor medidas en las zonas rurales del país, y tiene que ver con el tiempo de trabajo, los ingresos percibidos o una combinación “insatisfactoria de ellos”.

En este segmento se encuentran las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, o más de 35 horas con ingresos mensuales menores al salario mínimo; así como las que trabajan más de 48 horas a la semana con ingresos de “hasta” dos salarios mínimos”.

En cifras del INEGI alrededor del 16.32 por ciento de hombres y 14.29 por ciento de mujeres en el país se encontraban en condiciones críticas de empleo sólo al cierre del primer trimestre de 2018. De acuerdo con cifras del INEGI la PEA en el país asciende a aproximadamente 53 millones de personas se encontraban bajo algún esquema de trabajo al cierre de junio pasado, o “hizo alguna actividad para obtener empleo”.

Señaló que para ese mes la tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento, 0.2 por ciento más que en el mes previo. La tasa de desempleo entre junio de 2018 y el mismo mes de 2017 fue de 3.4 y 3.3 por ciento de acuerdo con el INEGI.

No obstante, además del problema que refleja la tasa de desempleo para el país; dentro del grupo de trabajadores que tiene un trabajo dentro del sector formal o informal existen una serie de complejidades que reflejan las condiciones de trabajo e ingresos, mismas que el INEGI dio a conocer en las tasas complementarias.

Dichas tasas complementarias muestran “la calidad de inserción en el mercado laboral, tomando en cuenta aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales, y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan específicamente en México”.

Des esta manera además de medir la tasa de condiciones críticas de ocupación, el INEGI dio a conocer que existen tasas de ocupación parcial y desocupación, es decir personas que trabajaron menos de 15 horas, los cuales representan 9.1 por ciento de la PEA, y quienes no necesariamente estaban buscando trabajo.

Últimas noticias