Aumentan 10 % ventas de Gruma en segundo trimestre del año

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Gruma registró crecimientos en sus ventas en todas sus operaciones y en su flujo operativo cuyo margen mejoró 10 puntos base durante el segundo trimestre del año .

Al dar a conocer sus resultados financieros del cierre del segundo trimestre del año, el volumen de Ventas se ubicó en las mil 29 toneladas métricas, 2 por ciento superior a lo reportado en el mismo lapso de 2017.

Este crecimiento fue impulsado principalmente por Grupo Industrial Maseca (GIMSA) en México y Gruma Estados Unidos.

Por su parte, las Ventas Netas de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, aumentaron 9 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2017 para ubicarse en 18 mil 942 millones de pesos, crecimiento impulsado principalmente por el aumento en el volumen de ventas del periodo en todas sus subsidiarias.

En el segundo trimestre de 2018 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 73 por ciento del total.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma aumentó a 62.2 por ciento de 61.4 por ciento. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 10 por ciento a 11 mil 778 millones de pesos debido al crecimiento en el volumen de ventas, la depreciación del peso y a mayores costos de insumos.

El impacto de la debilidad del peso representó aproximadamente el 33 por ciento del aumento

El flujo operativo ( por sus siglas en inglés EBITDA) de la multinacional mexicana creció 9 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, para situarse en 3 mil 97 millones de pesos crecimiento impulsado por los aumentos en todas las subsidiarias de la empresa y por el efecto de la debilidad del peso, que representó alrededor del 40 por ciento del aumento consolidado. El margen EBITDA mejoró 10 puntos base para situarse en 16.4 por ciento .

La Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de mil 307 millones de pesos, la Utilidad Neta Mayoritaria de mil 308 millones y la Utilidad de Operación de la multinacional creció 7 por ciento en el periodo, para alcanzar los dos mil 519 millones de pesos.

La deuda de Gruma en el segundo trimestre se ubicó en lmil 201 millones de dólares.

Durante el segundo trimestre la empresa realizó inversiones de capital por 55 millones de dólares, los cuales se utilizaron en México para la planta de tortillas en Puebla y mejoras tecnológicas en todas las plantas de GIMSA; Estados Unidos en la nueva planta de tortilla en Dallas y para actualizaciones generales de tecnología en plantas de tortilla y harina de maíz; en Europa para mejoras tecnológicas en la automatización de envasado en la planta de Holanda y en una de Inglaterra.

Gruma y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), signaron el convenio de colaboración “Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz” con el objetivo de potenciar la productividad de pequeños agricultores de maíz blanco, proyecto que iniciará en Campeche y Tamaulipas.

Este acuerdo, avalado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene también la finalidad de estimular e impulsar actividades agrícolas que garanticen la seguridad alimentaria en México y América Latina.

Gruma aportará 872 mil dólares durante tres años, es decir 290 mil dólares anuales en investigación y desarrollo, además de asumir el compromiso de adquirir las cosechas que cumplan con los requerimientos indispensables establecidos en sus plantas de harina de maíz en la región.

Fin de nota .

 

 

 

Últimas noticias