Morena impugnó multa de 197 mdp que le impuso el INE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Morena impugnó este domingo la multa de 197 millones de pesos que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por la creación y operación del fideicomiso Por los Demás. En su escrito de inconformidad, el partido reivindica que este mecanismo tiene un carácter privado por lo que no se encuentra dentro de las atribuciones del Instituto su fiscalización.

El representante de Morena ante el Instituto, Horacio Duarte insistió en que no se utilizaron recursos públicos provenientes de las prerrogativas del partido. “Nuevamente insistimos que esta multa es ilegal, es el último coletazo del régimen que perdió el 1 de julio y que ya van de salida.

“No olvidemos que la queja fue presentada por el PRI y que el grupo de Consejeros afines a ese partido dentro del INE, presionó para sacar el tema dos días antes de la elección, en plena veda electoral”.

Mediante un comunicado en el que no se abunda más allá de negar la facultad del INE, Duarte insistió en señalar que el dictamen que aun no se había aprobado fue filtrado a los medios de comunicacion en ese periodo. Insistió en que era una comparación desmesurada equiparar la operación de un fideicomiso para apoyar a damnificados con el Pemexgate.

Subrayó que el INE no pudo acreditar y por tanto declaró infundado que Morena haya utilizado recursos públicos de sus prerrogativas al fideicomiso, por lo que se vio obligado a declararlo infundado.

“Acudimos al Tribunal Electoral por ser la autoridad encargada de revisar los actos del INE y estamos confiados en que nos darán la razón, ya que como lo hemos señalado, el fideicomiso es privado, formalmente Morena no tiene ninguna relación jurídica con el por lo que es un tema en el que el INE no tendría competencia”.

Finalmente, Duarte, destacó que la autoridad electoral no realizó ninguna solicitud de información formal a los integrantes del fideicomiso, pese a que éste se ha mostrado con la mejor disposición de colaborar con el INE, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con las autoridades que lo requieran.

Últimas noticias