Inaugurará Peña Nieto obra ferroviaria en Colima

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Durante la actual administración la inversión público-privada en el sistema nacional de ferrocarriles fue superior a los 113 mil millones de pesos, según datos de la Presidencia de la República donde este viernes el presidente Enrique Peña Nieto pondrá en operación el túnel ferroviario para cambio de ruta Manzanillo, Colima.

El mandatario, quien hoy cumple 52 años, realiza esta mañana una gira al principal puerto colimense donde encabezará una ceremonia en la cual intervendrán además del gobernador José Ignacio Peralta; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el director de proyectos corporativos de Ferrocarriles Mexicanos, Lorenzo Reyes Retana Márquez.

El proyecto se deriva del proyecto de obras portuarias, cambio de trayectoria de ferrocarril, carretera y obras asociadas para la Terminal de Gas Natural Licuado en la Laguna de Cuyutlán.

Como reporte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), el gobierno federal reporta un avance global de 86 por ciento con una inversión de 1.5 billones de pesos de los cuales 509 mil millones 893 millones de pesos representan inversión pública y 993 mil 53 millones de pesos son de procedencia privada.

En transporte se han erogado 235 mil 841 millones de pesos y en puertos 80 mil 747 millones de pesos.

En Manzanillo, la inversión ha superado los 9 mil 500 millones de pesos para aumentar la capacidad instada de manejo de 27 a más de 44 millones de toneladas.

La obra que hoy se pondrá en operación tendrá capacidad para movilizar 750 mil TEUs en operación continua, tiene una longitud de 450 metros y dispone de iluminación, ventilación y conexión de vía férrea con Rayos Gama.

Dentro de la obra se contempla además la construcción de vialidades adyacentes al portal de la Administración Portuaria Integral (API), la reubicación de ductos de Pemex y la construcción de un viaducto elevado y calles laterales. En suma, la reconfiguración vial de la zona requerirá una inversión de mil 79 millones de pesos.

Asimismo, se contempla, con un costo de 677 millones de pesos, la construcción del Viaducto Ferroviario Portal Laguna con una conexión de vía férrea con el desvío ferroviario.

Últimas noticias