Alerta Profeco sobre servicios fraudulentos en internet

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con leyendas como “Internet ilimitado gratis”, “Internet sin límites”, “Internet limitado en México” o “Internet Gratis México”, entre otros, en páginas y perfiles de redes sociales se ofrecen estos servicios de manera fraudulenta a cambio de que los usuarios depositen determinada cantidad de dinero, ya sea en una sola exhibición o con pagos recurrentes, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a la población.

En ninguna de estas páginas se proporcionan nombres o razones sociales de empresas legalmente establecidas, ni tampoco su domicilio, además de que insisten que la comunicación se lleve a cabo por medio de redes sociales, puntualizó la dependencia.

A cambio del dinero que solicitan, dichos portales ofrecen a los usuarios enviarles claves, contraseñas y/o aplicaciones para que supuestamente naveguen por Internet desde un equipo de telefonía móvil, de forma gratuita, sin generar cargo o inclusive sin contar con saldo.

Si los usuarios desean contratar dichos servicios, en tales portales se les solicita hacer los depósitos de dinero y enviar una fotografía del recibo, para poder identificar el pago. “Sin embargo, al realizar el procedimiento indicado, no se reciben ni contraseñas o aplicaciones, o bien, no sirven para obtener servicios en la forma gratuita publicitada”, puntualizó la dependencia.

Entre los sitios de Internet donde la Profeco detectó esta práctica se incluyen https://www.facebook.com/internetilimitadomexico/ y https://facebook.com/pg/internetilimitadomexico/videos/

La dependencia recomendó a los consumidores que antes de contratar un servicio de telecomunicaciones, como lo son telefonía móvil y fija, Internet y televisión restringida, revisen si el proveedor que seleccionen está incluido en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (http://www.ift.org.mx/recursos-de-informacion/registro-publico-de-concesiones).

Los usuarios de estos servicios cuentan con diversos derechos que deben ser cumplidos por las empresas proveedores y pueden consultarlos en la Carta de Derechos Mínimos de las y los Usuarios de Telecomunicaciones (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/220679/Carta_de_derechos_minimosdelas_ylosusuarios_deTelecomunicaciones.pdf). También deben revisar el aviso de privacidad del proveedor.

Cualquier queja sobre este tipo de servicios o cualquier otro puede reportarse o denunciarse a los teléfonos de la Profeco 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana y el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, así como a través de sus redes sociales @AtencionProfeco en Twitter y ProfecoOficial en Facebook.

Últimas noticias