Abogado de 'El Chapo' pide a Trump interceder para liberarlo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Washington. El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán ha pedido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que interceda para que el narco mexicano, que lleva un año y medio encarcelado en una prisión de alta seguridad de Nueva York, sea puesto en libertad.

"Una vergüenza absoluta que Estados Unidos no libere al respetado agricultor El Chapo Guzmán de la cárcel. Ha sido tomado como rehén durante mucho tiempo. @realDonaldTrump debería hacer algo para liberar a este excelente esposo y padre cristiano. ¡No ha hecho nada malo y su familia lo necesita!", escribió Eduardo Balarezo en un tuit dirigido a Trump.

En conversación hoy con Dpa, el abogado del presunto ex jefe del cartel de Sinaloa aseguró que el trasfondo de su tuit es serio, pero que está escrito con cierta ironía y humor. "Lo que queremos es que Guzmán tenga los mismos derechos que tienen otros", dijo Balarezo, sugiriendo que debe ser puesto en libertad condicional mientras espera su juicio, que comenzará en noviembre.

Su tuit está escrito sobre otro que publicó Trump el miércoles en la red social pidiendo la liberación de un religioso estadunidense preso en Turquía. El abogado utiliza las mismas palabras que el presidente norteamericano, pero cambia el nombre del pastor por el de El Chapo.

"Una vergüenza absoluta que Turquía no libere al respetado pastor estadunidense Andrew Brunson de prisión. Ha sido tomado como rehén durante mucho tiempo. @RT_Erdogan debería hacer algo para liberar a este excelente esposo y padre cristiano. ¡No ha hecho nada malo y su familia lo necesita!", escribió Trump.

Brunson, un pastor evangélico estadunidense, fue encarcelado durante la ola de detenciones de octubre de 2016 en Turquía, tras el presunto intento de golpe de Estado contra el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan. Fue acusado de terrorismo y espionaje.

Desde su extradición por México a Estados Unidos la noche del 19 de enero de 2017 -pocas horas antes de que Trump jurase como presidente la mañana siguiente en Washington-, El Chapo espera juicio en régimen de aislamiento en una prisión de máxima seguridad de Manhattan.

De los 17 cargos contra Guzmán, ninguno es un delito de sangre, pero con que sea considerado culpable en uno, puede pasar el resto de su vida en una prisión estadunidense. El principal cargo contra él es el de manejo de organización criminal.

El juez que lleva el caso aceptó este lunes retrasar el inicio del juicio en dos meses, moviéndolo del 5 de septiembre al 5 de noviembre y cumpliendo así en parte la petición que le había hecho el abogado.

Balarezo solicitó un retraso de cinco meses tras recibir a principios de este mes de la fiscalía más de 82 gigabytes con aproximadamente 117 mil archivos de sonido, mil 125 páginas de documentos, decenas de fotografías y al menos una grabación en video que se suman a las más de 320 mil páginas de documentos y miles de audios interceptados y grabados que los fiscales le habían entregado ya antes.

Últimas noticias