Colegio de Pilotos en contra de declaraciones infundadas sobre avionazo en Cuba

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Colegio de Pilotos Aviadores de México hizo un exhorto para que no se emita ninguna opinión infundada fuera del proceso de investigación del accidente aéreo registrado en La Habana, Cuba en mayo pasado. Además pidió se consideren los tiempos y procesos necesarios ya que de lo contrario es una falta de respeto a los familiares de las víctimas.

Lo anterior en respuesta a la empresa Global Air, dueña del avión que sufrió el percance y quien esta semana afirmó que las causas del desplome del avión fueron provocadas por un error en las maniobras de la tripulación, quien “despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia su desplome”.

En ese sentido el Colegio de Pilotos afirmó que las únicas entidades que pueden emitir un dictamen a posteriori son aquellas del Estado encargado de la misma, ya sea la entidad investigadora del accidente o la propia autoridad aeronáutica. Añadió que los accidentes o incidentes llevan un desarrollo que se tiene que respetar y que cualquier hipótesis emitida por organismos distintos a los mencionados no es válida y carece completamente de elementos para estos efectos.

“Las indagatorias de accidentes o incidentes de aviación son un proceso ordenado que se deben llevar a cabo conforme a las mejores prácticas internacionales, mismas que establece la Organización de Aviación Civil (Oaci).”

Respecto del incidente donde murieron 110 persona (entre ellos la tripulación mexicana) a bordo del Boeing 737, arrendado por la empresa Cubana de Aviación, el colegio asegura que de acuerdo a la Oaci es el Estado el que instaurá una investigación para determinar las circunstancias del percance y será el responsable de realizarla pero podrá delegar de manera total o parcial la indagatoria en otro Estado u organización regional por acuerdo mutuos.

Otro de los puntos establece que la investigación de un incidente grave no excluye los otros tipos ya existente de incidentes (graves o no) por otros organismos y que cuando toda la indagatoria se delega en otro Estado se prevé que sea responsable de llevarla a cabo, comprendidas la publicación del informe final así como la notificación.

 

Últimas noticias