Reprochan atraso en Plan de Desarrollo de CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El inicio de un proceso de consulta indígena para el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) 2018-2030, por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) implica un freno a la promulgación apresurada del PGDU por parte de las autoridades capitalinas, de acuerdo con la organización civil Kosmo Publicus, de Cuajimalpa.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina (SEDUVI) inició en 2015 un fallido esfuerzo para elaborar el nuevo PGDU 2018-2030, ignorando a los 143 pueblos originarios del territorio capitalino reconocidos por el propio Estado. Así, violaba los derechos fundamentales de los indígenas, que obligan al jefe de gobierno, la Secretaría de Gobierno y SEDUVI a "promover, respetar, proteger y garantizar tales derechos, en virtud del artículo primero constitucional", añade Kosmo Publicus.

Durante la presunta consulta pública organizada por SEDUVI, concluida en octubre de 2016, distintos pueblos indígenas de la Ciudad de México (CDMX) exigieron ser escuchados y consultados por el gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa en los términos que marca la ley. Durante las audiencias publicas de julio de 2017 documentaron las violaciones a sus derechos colectivos, exigiendo una consulta previa, libre e informada para el nuevo PGDU.

El 27 de marzo del presente año, el pueblo de El Contadero, Cuajimalpa, exhortó al jefe de gobierno, aún Miguel Ángel Mancera, a retirar el "Proyecto de Decreto del PGDU de la Ciudad de México 2016-2030" -ya modificado- que cuatro días antes había recibido la Asamblea Legislativa. Según las comunidades, recuerdan los de El Contadero, "se omitió consultar a todos los pueblos originarios de la CDMX". Ello "lo acreditó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en agosto de 2017, con la exigencia de iniciar la consulta del proyecto a los pueblos originarios.

A solicitud de El Contadero, la CDI inicio el pasado 25 de abril un proceso de consulta a los 143 pueblos originarios de la CDMX para el proyecto del PGDU, al notificarlo al secretario de Gobierno y al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Según Kosmo Publicus, "la incompetencia del gobierno de la CDMX, exhibida por el actual titular de SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez, fue evidenciada por los pueblos originarios de la CDMX. En consecuencia, es la fecha que no existe el PGDU 2018-2030”.

Dos acontecimientos "enterraron" al PGDU 2018-2030, añade el organismo: el inicio del procedimiento de consulta indígena a los 143 pueblos activado por la CDI, y la docena de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF) "por la omisión de la consulta a los pueblos por parte de SEDUVI, que debería acabar en una recomendación al gobierno capitalino". No obstante, "sin causa justificada", la CDHDF sigue retardando su acción.

Últimas noticias