Uber responde a multa de Profeco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En respuesta a la multa por 3 millones 974 mil pesos que le impuso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por las cláusulas abusivas contra sus clientes que detectó en su contrato de adhesión, la empresa Uber se quejó de que la dependencia no considera su “modelo de negocios” y evaluará qué acciones tomará respecto a la sanción toda vez que ésta no ha quedado firme.

También aseguró que las quejas de sus clientes representan menos del uno por ciento del total de viajes que realizan sus asociados y cuando se presentan son atendidas con prioridad.

“Profeco estimó procedente imponer multas a Uber por supuestas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) con base en argumentos que no consideran el modelo de negocio de Uber. Sin embargo, en cumplimiento a la resolución de la autoridad, hemos realizado los ajustes en nuestra comunicación publicitaria en el plazo ordenado. Tal y como lo menciona Profeco en su comunicado, dicha resolución no ha quedado firme, por lo que Uber evaluará las acciones correspondientes”, puntualizó la empresa.

El miércoles pasado la Profeco informó que multó con 6 millones 484 mil pesos, en conjunto, a Uber, Easy Taxi y Cabify, por publicidad engañosa, cláusulas abusivas e incurrir en probables transgresiones a los derechos de consumidores que contratan sus servicios.

La mayor multa se impuso a Uber y la procuraduría detectó que esta plataforma electrónica que ofrece el servicio de transporte establece que cualquier controversia o quejas de los usuarios debe someterse “al arbitraje o a la mediación establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa”, punto sobre el que Uber no comentó nada al respecto.

La Profeco también consideró que Uber viola la LFPC al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados), pero reconoció que en cuestión de publicidad, dicha plataforma ya había modificado la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Uber, a su vez, aseveró este jueves que “el número de quejas que han sido ingresadas a través de Profeco relacionadas con el servicio que ofrece la aplicación de Uber, no han sido mayores a 50 durante los años 2016 y 2017, lo cual representa un número muy reducido en relación al volumen de viajes que se realizan usando la aplicación. Asimismo, hemos colaborado en cada uno de los casos de los que tenemos conocimiento”.

Aseguró que desde abril de este año está en comunicación permanente con la Profeco sobre su publicidad y sistema de soporte “para hacer lo correcto en favor de nuestros consumidores”. También se comprometió a seguir colaborando con ella para “con la finalidad de seguir aportándole todos los elementos necesarios que le permitan tener un mejor entendimiento de nuestro modelo de negocio”.

“ En Uber estamos comprometido con una comunicación clara y un soporte de 5 estrellas para nuestros usuarios...El soporte y atención a los usuarios siempre ha sido fundamental y ha buscado ser eficiente desde el inicio de nuestras operaciones, poniendo a disposición de los usuarios un sistema dentro de la misma aplicación para reportar cualquier queja”, precisó.

Continuamente, dijo, actualiza los términos y condiciones de su servicio así como guías guías comunitarias para “tener una mejor comunicación que se adapte a las expectativas de los usuarios”.

 

Últimas noticias