Comicios recientes se convirtieron en ancla de estabilidad política: INE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al hacer un balance general del proceso electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova sostuvo que la alta participación ciudadana, la actitud civilizada de los actores políticos involucrados y la solidez del sistema electoral permitieron que los comicios se convirtieran en “ancla de estabilidad política y la mejor plataforma para gobernabilidad del país”.

Durante la reanudación de las sesión para dar a conocer el resultado definitivo de los cómputos estatales en la elección para el Senado, Córdova subrayó que México “no desembarcó a la democracia el domingo pasado”, sino que existían ya condiciones de un sistema electoral y un marco legal que propiciaron la posibilidad del resultado registrado la semana pasada.

Destacó que a partir de la civilidad política que ya se expresó desde la noche de la elección en la que los 3 candidatos presidenciales perdedores reconocieron la victoria de Andrés Manuel López Obrador y que quien resultara victorioso aguardara a que el INE diera a conocer los resultados oficiales, permitirán que en los próximos días se vaya dejando atrás la etapa de la confrontación electoral para abrir los espacios en elos ámbitos públicos y privados, para la construcción de los acuerdos que permitan avanzar en las políticas que permitan enfrentar los grandes problemas del país.

Córdova definió la jornada electoral del primero ed julio como histórica por la elevada participación ciudadana -63 por ceinto- la presencia de más de 1.4 millones de ciudadanos como funcionarios de casilla y 3 millones de representantes partidistas.

En su discurso dijo que el resultado fue consecuencia del sólido entramado institucional electoral que favoreció no sólo la alternancia en la Presidencia –es la tercera ocasión en que esto ocurre en las 4 elecciones organizadas por una autoridad electoral autónoma- sino en el 70 por ciento de los espacios en el Congreso; en 7 de las 9 gubernaturas en juego. Además, mencionó el incremento sustancial de la presencia femenina en el Congreso de la Unión.

Durante la sesión matutina, Jacobo Molina informó al Consejo General que en el caso de la elección al Senado por el estado de Nuevo León, la diferencia entre el rimero y el segundo lugar ascendió a 15 mil 283 votos, es decir, equivalente al 0.7 por ciento de la votación.

En Tamaulipas, la diferencia entre los candidatos punteros de Juntos Haremos Historia y Por México Frente fue de cuatro mil 901 votos, equivalente al 0.3 por ciento. Tras el recuento ordenado, no variaron los resultados.

Conforme a los resultados oficiales de los cómputos distritales dados a conocer esta noche la mayoría será controlada por Morena con 55 senadores, 42 de mayoría relativa –entre ellos 4 de primera minoría- y al que le corresponderían 13 plurinominales; el PAN contará con 23 senadores: 7 de mayoría relativa, 10 de primera minoría y se proyectan 6 de representación proporcional; con apenas 13 senadores,el PRI será la tercera fuerza pues obtuvo una mayoría, 6 de primera minoría y podría alcanzar 6 de representación proporcional.

El PRD tendrá 8 senadores: uno de mayoría relativa, 5 de primera minoría y alcanzaría 2 de representación proporcional; Encuentro Social también 8, con 7 de mayoría relativa y uno de primera minoría; el Partido del Trabajo 6 con 5 de mayoría relativa y uno plurinominal; el Verde 6,, 1 de mayoría relativa, 4 de primera minoría y 2 plurinominales; el Movimiento Ciudadano 7: 4 de mayoría relativa, una primera minoría y 2 plurinominales.

En síntesis, Juntos Haremos Historia contará con 69 senadores, es decir, no alcanzaría la mayoría calificada.

Últimas noticias