En EU, el virtual presidente electo de México es un enigma

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Nueva York. Entre las cúpulas, tanques pensantes y medios, no hay consenso sobre quién es el virtual presidente electo de México, ni cómo gobernará, ni qué implica su triunfo, pero nadie duda de que el pueblo de México repudió de manera abrumadora a la cúpula política mexicana.

Los principales periódicos del país expresaron opiniones divergentes. El New York Times proclamó en su editorial que “las perspectivas de un populista que hace tantas promesas como AMLO… son… más difíciles de pronosticar que un torneo tan lleno de sorpresas como la Copa Mundial”.

Como muchos otros, el Times opinó que las propuestas del presidente electo son poco claras y específicas y al mismo tiempo “está el misterio del propio señor López Obrador, un político complejo que desafía estereotipos. Puede ser un ideólogo izquierdista y un pragmatico, populista y conservador fiscal”.

Afirma que “si es que hay un peligro para Estados Unidos en la eleccion del señor López Obrador, no es que gire a su país radicalmente a la izquierda, sino si fracasa en cumplir con las altas expectativas que ha elevado”. Concluye que “si el gobierno Trump opta por hacerle las cosas más difíciles, eso sólo profundizará los problemas de México e incrementará el poder de los cárteles de droga y la desesperación que impulsan a la gente a irse hacia el norte. Es en el mejor interés de México, y por lo tanto el de Estados Unidos, que el nuevo presidente sea exitoso”.

El Washington Post no oculta un peculiar odio de su junta editorial hacia el presidente electo (la cual no se expresa en el trabajo de sus corresponsales y reporteros). Como tantos aquí, lo define como “populista”, y señalando que López Obrador promete una transformación histórica comparable con la Independencia, el Post sentencia: “en eso, es seguro que fallará; la pregunta es cuánto daño podría hacerle al sistema democrático que le permitió llegar al poder”.

Concluye que “otros gobiernos, especialmente en América Latina, deberían de estar atentos a cualquier paso de López Obrador de erosionar las instituciones democráticas y libertades de los medios”.

El Los Ángeles Times en su editorial también insiste en comparar el “populismo” de AMLO y Trump. Pero afirma que lo más importante para la relación es que logre avanzar sobre la corrupción y la violencia en México, ya que eso “ayudará a crear para Estados Unidos un vecino más fuerte y confiable” pero que el fracaso “probablemente desestabilizará aún más no sólo su nación sino también la nuestra…..”.

Varios dentro de los principales tanques pensantes abordaron el resultado de la eleccion, con algunos pronosticando que será más firme contra Trump, otros que ha moderado sus posiciones sobre el libre comercio y que López Obrador y sus equipo han reconocido que necesitan mantener la confianza de los inversionistas internacionales, y otros más resaltando su pragmatismo político, entre otras cosas.

Algunos sospechan. El representante republicano conservador Michael McCaul, presidente del Comité sobre Seguridad Interna de la cámara baja, comentó que “he escuchado de algunos que [AMLO] se ha mesurado y que sus asesores económicos no son socialistas completos, pero estamos muy preocupados por tener una situación como Venezuela justo al sur de nuestra frontera”, reportó The Hill.

En el ámbito oficial, el Departamento de Estado anunció que el secretario Mike Pompeo visitará México el 13 de julio donde se anticipa que se reunirá con el presidente Peña Nieto y el canciller Videgaray como cambien el presidente electo López Obrador.

Mientras tanto, muchos de los que cosechan y cocinan la comida que todos estos expertos comen, que construyen y reparan sus casas, que cuidan a sus hijos, que trabajan en sus fabricas y comercios, como no pocos estudiantes y profesionistas y científicos y artistas que viven de este lado, festejaron en varias partes del país, opinando que, como dijo uno, “por primera vez en mucho tiempo, tenemos esperanza en nuestro país”.

Últimas noticias