Garantías vulneradas en sismo 19s: CDHDF

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A partir de las más de 120 quejas que se presentaron y unos 800 cuestionarios aplicados a la población damnificada por el sismo del pasado 19 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) ha identificado las diferentes garantías que fueron vulneradas como el derecho a la vivienda, al agua, a la debida diligencia, a la seguridad jurídica, a servicios públicos y al acceso a la información, entre otros.

La directora de Agendas en Derechos Humanos del organismo, Rocío Quintana Rivero, explicó que a finales de julio se estará presentando el informe especial correspondiente.

Al participar en la primera mesa del foro: Diálogos 19s. Reconstruyamos nuestra ciudad, organizado por la diputada de la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya con los colectivos Ciudadanía 19s, Mejor Ciudad, el Colegio de Urbanistas y la Cámara de Diputados, explicó que el informe contendrá recomendaciones en materia de política pública.

En la mesa, Claudia Aguilar Barroso, de la Barra Mexicana de Abogados y diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, consideró que no hacía falta una ley para la reconstrucción, sino atender a la población damnificada y la infraestructura dañada a partir de la normatividad al alcance.

Refirió que la ley aprobada por la ALDF generó por el contrario una descomposición que llevó a la renuncia del primer comisionado e inclusive subcomisionados y propicia que autoridades no actúen, no porque no quieran sino porque a misma legislación empantana los marcos de actuación. 

Últimas noticias